domingo, 31 de agosto de 2008

El twist de Sergio Inostroza


Un 8 de septiembre se nos fue... pero vive en su canción

Apenas tengo 23 años pero de pequeño escuchaba las grandes canciones de este ídolo sesentero en las radios que recordaban aquella época de minifaldas, Elvis, Beatles y tocadiscos con especiales musicales para entretener las tarde de lluvia en Chiloé...

No tenia que andar imitando el tono de Chuck Berry al cantar, tampoco el look del famoso Elvis ni imitar al baladista italiano o argentino de moda... simplemente era Sergio Inostroza, con su guitarra y su voz dispuesto a tocar su rock and roll eterno.
En los sesentas trajo grandes éxitos como "La pera madura", "caramelo de menta", "un amor diferente" y su composición llamada "bienvenido amor" que hasta estos días es bailada y coreada por generaciones que quizás nunca lo vieron en su paso por los escenarios.

De todo ese conjunto de cantantes de la "nueva ola" Sergio Inostroza (junto a Cecilia y Buddy Richard) es uno de los mas auténticos y con mas talento musical especialmente en sus solos de guitarra que eran infaltables en cada pieza que interpretaba. Además, como ya había mencionado, él era autentico pues si hacia un "cover" a una canción extranjera la hacia a su estilo y además siempre cantó en español mientras los demás hacían covers en el idioma ingles o adaptados al castellano.
No tuvo la fama (?) ni la pantalla del Pollo Fuentes, pero dejó un estilo de rock and roll de muy buena calidad al mas puro estilo Buddy Holly y eso siempre se lo agradeceremos los amantes del buen rock.
Inostroza nació en Codegua, pero vivió en la comuna de San Bernardo en Santiago y estudió en un liceo mixto. Se dice que un día se entrevistó con Camilo Fernández (gran productor y creador de la nueva Ola) para mostrarle algunas canciones de su autoría, que podrían ser grabadas por Danny Chilean, a quien Sergio admiraba. Fernandez le pidió que se las cantara para conocerlas. Una vez escuchadas le dijo: "La próxima semana se graba y tú mismo las cantarás". Así nace definitivamente el verdadero cantante que luego pasaría a liderar rankings nacionales y a llenar locales con fans.
Pero luego paso al olvido, los años fueron pasando y Sergio se iba perdiendo a medida que en Chile se le olvidaban sus canciones. Llegaron los setentas y tuvo que auto exiliarse en Suecia pues aquí en Chile las cosas estaban cambiando y el rock and roll no llenaba teatros.

Pero un 8 de septiembre del 2007 mientras estudiaba para una prueba escuche por la radio Cooperativa su tragico deseso y me fui corriendo a un ciber-café a ver si era verdad y así lo supe :
"La Nueva Ola vuelve a estar de luto, pues el pasado viernes fue hallado en un departamento de Estocolmo, Suecia, el cuerpo sin vida del cantante y compositor Sergio Inostroza Lagos.
El intérprete de "Bienvenido amor" estaba radicado hace años en el país nórdico, donde vivía solo, pero compartía con la colonia residente.
Los amigos de Inostroza no han podido recabar más detalles sobre las circunstancias de la muerte del artista, y están a la espera de que alguno de sus familiares en Chile se ponga en contacto con ellos para realizar los tramites correspondientes para retirar el cuerpo del Hospital de Estocolmo.
Según antecedentes preliminares, Inostroza llevaba algunos días fallecido cuando se encontró su cuerpo, cerca de las 22:00 horas del pasado viernes en Suecia.
Al enterarse del trágico deceso, el productor musical Camilo Fernández, quien jugó un rol clave en el éxito de la Nueva Ola, pidió al Ministerio de Cultura realizar las diligencias necesarias para repatriar los restos de Sergio Inostroza y darles sepultura en Chile".


Al saber esa noticia me bajo una pena gigante, yo tenia varios discos recopilatorios y en el 2006 me había conseguido unos vinilos de él en un bazar... se había ido nuestro, musicalmente hablando, Buddy Holly en el mas grande olvido. Dicen que el alcohol lo tenía perdido, que estaba encerrado en una gran angustia y que nunca decidió juntarse con sus "amigos" de la nueva ola. Se nos había ido un cantante de verdad mientras en la tele los "chiquitos" que sueñan con cantar ganan millones de pesos por mostrar sus vidas, mientras le dan pantalla a supuestos cantantes de lujo como los Lucho Jara y las Miryam Hernandez que nunca han tenido la fama que tuvo en Chile Sergio Inostroza en los sesentas.



1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente músico de los 60s el gran Sergio Inostroza ,R.I.P