martes, 19 de agosto de 2008

Logica Matematica + Suerte = Triunfo...

Si ha algo que caracteriza al futbol chileno es el uso de la "calculadora" cuando se está en aprietos estadisticos para algún logro. Los tipicos anuncios del locutor, dandoselas de "capos" en matematica deportiva, con sus frases "si hacemos un gol mas clasificamos", "si Brasil le gana 8 a 1 a Venezuela estamos en segunda ronda", "debemos ganar y ver si Bolivia gana por 4 goles de diferencia a Ecuador y estamos entre los cuatro mejores". Sea como sea esos esultados pocas veces se dan y mas de un club o un seleccionado queda mirando la pizarra del camarin buscando cual fue el error de la formula que decian en la TV o que les habia dicho el Entrenador.
Hay casos positivos eso sí, como el "Guaton" Santibañez en la eliminatoria al mundial de España 82. Este personaje en un programa de televisión dijo algo asi "le ganamos a este de local, empatamos con este de visita, luego en casa los reventamos con una diferencia de tres goles y luego usamos la calculadora y estamos en el mundial relajadamente". Y aunque ustedes no lo crean... lo logró. Claro que en el mundial, donde Cazsely decia "seré el goleador junto a Rumenigge" y Figueroa remataba "me gustaria jugar la final contra Brasil porque son buenos", la calculadora y el ego quedaron en el camarín y terminaron perdiendo por boleta ante los alemanes, dando jugo con los austriacos y casi llevandose una goleada contra Argelia.

Pero existen otros que si saben usar bien las matematicas e incluso se dan el lujo de usarlas como un lazo de amistad y "arreglo" deportivo.
Jugaban Barbados y Granada (potencias mundiales?) por un torneo en los finales de los 80's. Segun las estadisticas deportivas y los resultados anteriores el seleccionado de Barbados necesitaba necesitaba ganar por dos goles de diferencia para pasar a la segunda ronda. Pero su rival, la seleccion de Granada, pasaría a segunda ronda aún si perdia por un gol de diferencia.
Si el partido terminaba en empate se iría a la famosa prorroga y si seguia la igualdad venian las tandas de los penales. El partido, sea quien sea el que gane, equivalía a un 2-0.

El partido fue impresionante (asi me contó un amigo que lo vió) y hasta el minuto noventa Barbados ganaba 2-1 a Granada. Con este resultado Barbados quedaba afuera del torneo (pues necesitaban un 3-1 para seguir) y sin el sueño de llegar a saborear un futuro paso a un Mundial.
Pero algo extraño pasó en esos ultimos minutos, algún jugador de Barbados que sabía de Estadistica, le estaba gustando el partido o que quizas tenia alguna novia en Granada decidió meter un autogol, bajo la desición de sus demas compañeros de equipo, para quedar 2-2 e ir a la prorroga con gol de oro.

Pero los jugadores de Granada tambien sabian de logica matematica y se dieron cuenta del plan de los "cracks" de Barbados. Entonces intentaron meter un gol en la porteria de Barbados sea como sea... hasta llegar al punto de querer ellos mismos meterse un autogol. Total segun la "calculadora" clasificarian ganando o simplemente perdiendo por 1 gol.

Al ver esta situación, los jugadores de Barbados empezaron a defender su porteria y ademas a defender la porteria del rival para que no se les vaya el resultado con algun autogol de algun sabio jugador rival e ir a la prorroga que ellos tanto querian y que se las habian fabricado de manera curiosa.
Minutos mas tarde el arbitro da por terminado el partido y el objetivo de Barbados estaba hecho: Llegaron al tiempo extra con gol de oro o como deciamos en el relato "prorroga".

En el tiempo extra Barbados metió el 3-2 y se metió en segunda ronda gracias al buen uso de la matematica en el deporte. Digno de un cuento de Soriano...


Pd: Les dejo el compacto de este partido memorable:

No hay comentarios: