miércoles, 20 de agosto de 2008

El festejo de un Gol...


Siempre que Marcelo Salas hacía un gol (sea de puntilla, media cancha, cabezazo perfecto, rebote y tantas formas mas) iba hacia un lado de la cancha se agachaba en posicion de "gloria y gratitud" al cesped y hacia una señal al cielo con la cabeza agachada, al igual que aquellos toreros que habian ganado a la fiera en el ruedo... por algo le decian "el matador". Sea quien sea el que lo haya inventado, Salas le puso otro condimento a sus goles y muchos niños qe jugaban en el barrio lo imitaban cada vez que metian un certero tiro entre dos piedras o dos ramas de avellano.

Así como el delantero chileno, muchos mas hacían sus hazañas para mostrar la felicidad de un gol. Esa poesía que sucede después de lograr la meta: hechar la pelotita bajo los tres palos. Recuerdo a Bebeto e el mundial del 94 meciendo una guagua imaginaria después de marcarle a los holandeses con la dedicatoria a si hijo que había nacido días antes. Como no recordar esas volteretas del Oba-Oba Martins, delantero nigeriano del Inter de Milan ahora en el Newcastle ingles, que con su metro sesenta hacia hasta goles de cabeza ganandole a fieros defensas de metro noventa. También se me viene a la mente ese gol del turco Hasan Sas en el mundial de Japón-Corea el 2002 frente a Brasil, donde luego de abrir la cuenta con un "golazo" ,que el portero Marcos solo pudo ver en la TV al otro día, se fue corriendo como si estuvieran perdiendo, o quizás e una actitud egocéntrica... en realidad no sé, pero sus compañeros fueron a felicitarlo y él ni los pescaba mientras lo abrazaban y todo el estadio lo aplaudía rendiéndose a sus pies. Lo cierto es que al final terminaron perdiendo contra los cariocas.
La verdad es que para un gol hay miles de celebraciones, podemos mencionar aquellas típicas de la "rumita", el gesto telefónico, el gesto del corazón invisible, bailes extraños, celebraciones XXX, mensajes en la polera tipo "te quiero mamá", "para vos hermano" o con una foto de alguna novia, hijo o amante aunque la Fifa a estos grafiteros en tela les aplicó que al sacarse la camiseta el arbitro les tiene que mostrar tarjeta amarilla. Pero hubieron muchos que en señal de protesta ante esa regla celebraban sus goles y se sacaba la camiseta pero abajo traian a misma camiseta!!!...dejando mudo y avergonzado al pobre arbitro.

También hay que recordar festejos extremos y de culto como Maradona y Caniggia besandose apasionadamente, la de Martin Palermo (sí...el mismo Palermaaaaaggg!!) en su etapa en el Villareal celebrando en una muralla que se derrumbó ante él dejandolo fracturado y fuera de la liga española por un buen tiempo o el corte de mangas que le hizo al publico Fabian Estay en un partido Chile-Ecuador por las eliminatorias al mundial de Francia '98... entre tantas mas.

Igual debemos mencionar celebraciones extrañas o quizás "freak" como ese jugador de apellido Ubeda que se colocaba una mascara del hombre araña, Marco Olea que al hacer una "pepa" se ponía una corbata, unos seleccionados de Nigeria que se ponían a orinar como perros en el banderín del corner y hasta un chileno admirador del gran comediante mexicano Chespirito que al hacer un gol le rendía tributo a los personajes del Chavo del ocho o el Chapulin colorado... claro que en gustos de celebraciones no hay nada escrito... pero lo cierto es que la celebración del gol ya forma parte de este hermoso juego llamado Futbol.

Ahora ponganse comodos y vean algunas celebraciones de goles por el mundo...




Bonus Track: los arbitros tambien celebran....



No hay comentarios: