miércoles, 20 de agosto de 2008

La verdad sobre el Math Rock...

Da lo mismo... igual es rock!!

Que pasaría si preguntamos en un test: Que es el rock?... lo mas seguro es que tendriamos miles de respuestas y para mas remate todas estarían correctas. El rock, al igual que toda manifestacion artistica, cada cual lo siente como sus oídos y su sistema psicologico lo devoran. Le han puesto apellidos con el curso de los años como hard rock, Metal rock y todos sus derivados (que son hartos), le han puesto grunge, le han puesto rock progresivo, rock sinfonico, por allá le llaman a un estilo rock Indie, por otros lados le llaman el rock Under y tantos apellidos que vienen influenciados por los sonidos. Pero en el fondo es simplemente rock, con su guitarra distorcionada, su bateria, su bajo y el front-man con sus frases de oro.
Pero hoy hablare de un estilo musical que conocí el año 2004 en Osorno cuando un amigo me pasó unos Cd's con mp3's de bandas raras, bandas realmente sacadas de algun garage gringo o una casa de Silicon Valley. Aparecian nombres raros como Hella, Bastros, Circus Lupus, Slint, Don Caballero y Battles (la que mas disfruté de ese cd). Realmente algo raro traia esa musica, mucho sintetizador, harto solo de batería y las voces eran simplemente un instrumento mas...
Le entregué el Cd y le pregunté "Oye loco, que onda esas bandas?" a lo que me respondió "es Math rock, onda.. rock hecho por matematicos" y yo simplemente quedé pasmado. Ambos habiamos entredo a estudiar carreras con matematica: yo pedagogia en Matematica y él Ingenieria Forestal entonces saber que existía el rock matematico era un descubrimiento que haría tapar muchas bocas a esos que piensan que el rock es solo sexo, drogas, T.V, limousinas y ahora tambien podriamos colocarle "el rock es una funcion real".
Pasaros los día y empecé a investigar sobre este genero musical que combina el arte musical y la matematica. Es cierto que la musica es matematica aplicada, que de las ternas Pitagoricas nace la escala musical y que la musica tiene la perfeccion aurea en muchos casos. Pero el rock no podía faltar... y eso es bastante fabuloso.
Con esa idea en la cabeza decidí tiempo despues crear mi banda de rock matematico y poesia matematica llamada Asintota Rebelde... pero eso es otra historia.
Una definicion formal de este estilo musical podría ser así según fuentes en internet:
El math rock es un estilo del rock que surgió a finales de la década de los 80's en Norteamerica y Japon. Está caracterizado por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras. Maneja espacios y tiempos extremos y en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y un riff distorsionado.
El nombre del género se debe a que los músicos utilizan las matemáticas como metodo para encontrar creatividad al momento de escribir y realizar la música sus canciones. Los artistas que se encuentran en el mundo del math rock siempre tratan de innovar, buscando nuevos sonidos para mostrar. Sin embargo siempre pretenden dejarle al oído algo que puede sonar parecido en cierto instante, arrastrando un melodiosa monotonía.
La
voz por lo general no es muy relevante en este género. Como ya había dicho es utilizada como un sonido más en la mezcla y muchas veces es grabada en un grado menor de sonido, escuchándose poco o casi nada. Por esto, la mayoría de los grupos de math rock suelen ser enteramente instrumentales.
Pero no hay nada mejor que ir a escucharlos para entender, aquí van algunas favoritas:
Battles y su canción "Tonto":


Hella y su temon "The Things That People Do When They Think No Ones Looking"


Slint y su cancion "Good morning, Captain"


6 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente el artículo que escribiste resulta desopilante. Nunca leí tantas estupideces. "Rock hecho por matemáticos", "músicos que usan la matemática para componer", etc. De hecho, el término "math-rock" surgió como una broma y de manera peyorativa y la mayoría de las bandas así etiquetadas rehúsan a caer bajo ese género. Por favor, informate un poco antes de escribir una entrada sobre el math-rock, porque es evidente que no leíste ni la entrada en Wikipedia.

Kabuki Vagabundo dijo...

Lo siento pero el estúpido eres tú. Me imagino que eres un purista resentido, pero bueno, cada quien puede expresar su opinión, pero ponerse a contar mentiras no es la idea. Por favor cita tus fuentes para razonar de esta manera. Por lo que he leído la mayoría de las bandas de math-rock hacen también rock progresivo u otros estilos, pero el negar ser englobados en el math rock... como si fuera avergonzarse de ello... bueno. Al parecer el que no se informa eres tú. Lo siento. Muy buen artículo. Battles Rules! También me gusta "This Will Destroy You"

Unknown dijo...

el math rock si fue inspirado en las matematicas y los algoritmos caballero.

Unknown dijo...

Te recomiendo escuchar This town need guns, muy buenos por cierto

profesor de historia dijo...

les suena el juego de los abalorios de herman hesse? musica, astronomia y matematicas juntas no es nada de raro, es parte del homo luders

PokeGo dijo...

jajaja igual te das cuenta que este articulo realmente es pura mierda xD. Saca algo de wikipedia,el math rock se origina en los 70 y se populariza en los 90 va tomando una linea, etc-.

En lo " matematico" lo fundamental es que se sale de los 4/4 tradicionales para experimentar ya sea en 7/8, 11/8 o 13/8.
Una historia sin mucho que leer.