sábado, 23 de agosto de 2008

El Show de las sonrisas

"Vota por mí y yo no te daré nada a ti"

Se vienen las campañas del "vote por mí" para ser alcalde de algún pueblo o ciudad de este flaco "terruño" llamado Chile.
Se vienen los famosos folletos con la descripción de cada candidato y esa foto con la sonrisa ejemplar y motivacional para el que mira. Te los colocarán bajo la puerta, en tu patio, encima del auto, amarrado a los frenos de la bicicleta, pegados en el poste de luz o en los lugares que uno menos piensa.
Lo que mas me gusta de esos folletos son las frases que usan estos candidatos para ganarse el cariño, el respeto y la pasión de sus adherentes. Encontramos frases de un autoestima elevado tipo: "El alcalde que necesitas", "basta de problemas yo soy la solución", "el super alcalde que esperabas" entre otras. También encontraremos frases con un marcado sentido zoofilico quizás inspirado en los programas sabatinos sobre animales: "el gallo de pelea", "el perro de caza", "galopando como una cebra", "afuera los cerdos", "el alcalde con vista de zorro". Otras frases que encontraremos seran esas que reflejan la actitud del candidato: ".... enemigo declarado de la corrupsion, la esclavitud y la desigualdad" (esta frase la usan muchos personeros que eran fans de la dictadura en los 80's y ahora no quiren acordarse de eso), "... el alcalde que tú necesitas" (frase casi siempre usada por el candidato que sabe que no ganará ni con coimas), "El alcalde que conoces"(es usada por el candidato que es nacido, criado y actualmente vie en su ciudad donde quiere mandar)...
Otra característica del folleto es la información de la vida del candidato. La mayoría dice ser de familia pobre, que vivían en una "mediagua" y que todo lo logró con la palabra de moda en esos días "el esfuerzo". Otros se apoyan en la parentela gracias a que el papá en años anteriores fue alcalde o algún familiar tiene un cargo gubernamental y ha sido bien evaluado por sus pares. Ahora si uno se mete a leer los antecedentes académicos de ese candidato nos vamos de espalda de asombro al leer. La mayoría dice haber estudiado en la universidad una carrera con credito estatal mientras otros traen al folleto magísteres o doctorados en universidades europeas de nombres de alto calibre en carreras como "ingeniería en importaciones y exportaciones", "doctorado en derecho político para el tercer mundo", "gerente en marketing vocacional" y muchas barbaridades mas. También hay de esos candidatos que no tuvieron esa oportunidad, ya sea por problemas económicos o porque no eran buenos en los estudios, y coloca sus cursos de buceo en gimnasios, sus publicaciones en diarios, sus títulos a distancia desde un Laptoop, su época de dirigente vecinal, sus cursos de catequistas y cuanto dato sea importante para ganar un voto.
Siempre me llamaba la atención que habían algunos candidatos que no colocaban dichos datos, yo pensaba "deben ser humildes y genios" pero no era así. Era que muchos no tenían ni cuarto medio, a veces ni siquiera la enseñanza básica y se salvaban por la ley que los protegía. Meses atrás se descubrió este hecho y dichos candidatos sacaron a relucir sus capacidad cognitiva al máximo pasando 12 años de escolaridad en tan solo 8 horas... para que vean lo inteligente que son algunos candidatos para sacar sus gustos de poder.
Pero todo folleto político debe traer fotos del candidato y su entorno. La foto con la familia que solo sirve, en mi caso, para buscar cual de sus hijas está mas linda. La foto con el trabajador, esta imagen siempre es sonriendo y con una actitud positiva aunque a ese trabajador le paguen una real miseria. La foto con la dueña de casa, aquí se ve al candidato compartiendo una escoba, cocinando o abrazándola con su sonrisa mas falsa que la de Judas. La foto con la juventud de su ciudad, ahí veremos al candidato compartiendo una "pichanga" con unos "rubiecitos" o sentado en una plaza junto al laptoop y un par de jóvenes donde quizás le estén mostrando sus facebook y sus fotologs. Y por ultimo la foto con la panorámica de la ciudad que fue hecha en un estudio fotográfico ya que el candidato generalmente no es del pueblo al que quiere gobernar...
Todo eso que aparece en el folleto luego lo veremos pegado en las calles, la foto del candidato flameara en los cables electricos, te llamaran al telefono con una grabación de su voz habalndo de sus mentirosas soluciones, en la TV aparecerá antes de las noticias en 4 segundos y su apellido aparecerá pintado en las murallas de tu barrio con sus colores del partido politico que es simpatizante.
Asi que señoras y señores está empezando el show de la sonrisa... una epoca de propuestas, de soluciones a problematicas de tu ciudad y de sueños que solo quieren el poder y tener un sueldo mas que digno. Habrá que soportar todo en esta epoca desde que te pinten la muralla hasta que te llamen al telefono sin saber como tienen tus datos. A proposito de eso, años atras para unas presidenciales un candidato llamó a mi casa para contarme sus propuestas de gobierno. Al final de sus "poeticas" palabras me preguntó si yo tenia alguna sugerencia para su candidatura porque él escuchaba al pueblo entonces le dije a su grabadora "que hagan sus folletos con papel de diario porque estos que me pasan a dejar no arden facilmente". Ni el fuego puede con la politica.

No hay comentarios: