viernes, 29 de agosto de 2008

Yo admiro a Don Ramon!!!

"y tú... que me miras"
Era hincha del Necaxa, usaba jeans gastados y polera negra, pasaba fumandose un cigarro que nadie sabia de donde los sacaba, siempre mencionaba que en su juventud (según sus relatos hacia el Chavo y compañía) fue torero, jugador de fútbol americano, boxeador entre tantas mas vivencias. No le gustaba trabajar y eso lo resumía en su frase "no hay trabajo malo, lo malo es trabajar". Sin embargo para subsistir tuvo que ser vendedor de churros (contratado por Doña Florinda), plomero, zapatero, peluquero y carpintero. Ese era Don Ramón que en su vida real y fuera del set se llamaba Ramón Valdez.
Don Ramón siempre fue bondadoso, a veces inteligente pero cuando se enojaba por alguna maldad de Quico o el Chavo explotaba y les daba golpes. Vivía con su hija llamada Chilindrina en el departamento numero 72 de la vecindad que lo acogió en los setentas y con la cual llego a ser famoso en el mundo entero. Soportaba las cachetadas de Doña Florinda por culpa del Chavo y de defender a Quico, también era acosado por Doña Clotilde, quien estaba profundamente enamorada de "Monchito" llegándole a lavar sus jeans gastados, sus poleras negras y regalarle una que otra merienda para que se alimente su amor platónico.
Otra cosa de su vida era que siempre se las arreglaba para no pagar la renta y continuar debiendo catorce meses años tras años. También ocupaba varias estrategias para zafarse del pago: se hizo el loco (se creía Napoleon), arrancaba por la ventana, decía que estaba trabajando o simplemente se la sacaba con avistamientos de OVNIS o consejos hacia el Señor Barriga que era el dueño de la vecindad. En alguna ocasion Don Barriga (personaje de peso) lo aplastó y lo dejo tan plano como un papel pues estaba hasta el cogote con tantas deudas y "chivas" de nuestro héroe Don Ramon.

En su galería de desastres podemos señalar momentos de culto: cuando se le exploto la casa, la gran patada que le pego Doña Florinda y lo hizo volar muy alto, el "combo" del profesor Jirafales, fue colgado en el tendedero, le cayó una piñata sobre su cabeza, fue llevado por el ropavejero, se electrocuto y además fue atropellado por un camión. Ese era el "maistro" Ron Damon.

En fin, la gran naturalidad con que Ramón Valdés interpretó al personaje es atribuida por quienes lo conocieron a que, Ramón Valdés es el mismo don Ramón; es decir, se interpretaba a sí mismo dentro del programa. El mismo carisma que tenia el actor lo tiene por lo tanto el personaje, quien siempre proyectó simplicidad, cotidianeidad y cercanía a la teleaudiencia, al punto de convertirse en personaje de culto para seguidores y no seguidores del programa.
Por eso Viva Don Ramón!!... a la bio a la bao, a la bin bon bao, Moncho, Moncho...ra,ra,ra!!

Les dejo la biografía de Ramón Valdez hecha por el programa del Megavision "Aquí en vivo":



La joyita: Don Ramón invitado al famosisimo programa de Enrique Maluenda "El festival de las Una"... cuenta chistes, habla de su delgadez, se "jotea" unas niñas y termina cantando "Cotton Fields"... grande "Maistro":


Saludos!

No hay comentarios: