martes, 2 de septiembre de 2008

Pasamos agosto!!... y llegó el mes de la patria?

Huasolays emo la moda de septiembre

Y llegó Septiembre, atrás quedó el mes de los gatos, de los traspasos en el fútbol internacional, las olimpiadas, terminaron algunas teleseries, las primeras evaluaciones en los colegios y universidades, las inundaciones por la lluvia vengativa y los mas felices son adultos mayores que pasaron este mes que deben estar saltando como atletas olimpicos de felicidad.

Ahora vino el mes de la patria, el único mes donde todo es chileno y donde el baile de moda es la cueca. La modelo de la propaganda sale de "huasita" promocionando el cereal, los supermercados llenos de fardos, chuicas falsas y de fondo ponen esas tonadas fomes y simplonas estilo "patrón de fundo" de los "Huasos Quincheros". Las cajeras son las que mas simpatizan con ese traje que les mando a hacer la empresa y que lucen con esa sonrisa angelical cuando te preguntan inocentemente "¿acumula puntos?".

Que lindo es ver banderas chilenas en los Malls, exposiciones de vídeos de rodeo o el lugar para chatear con los héroes de la independencia de tu país y sin querer aparecen de la nada miles de grupos folclóricos para amenizar cada fin de semana con música chilena. El grupo folclórico de los ex jugadores de fútbol, el grupo folclórico del club de Leones, el grupo folclórico del fans club de Marcelo de Cachureos y tantos "cultores freak" mas. Lo mas curioso es que todos tocan las mismas cuecas light de los setentas a dos voces y con amplios vestidos las mujeres mientras el huaso con mantas, pantalón y pañuelo compradas en alguna tienda internacional.

La television muestra puros ebrios cuando habla de las futuras ramadas con imagenes de un individuo durmiendo al lado de un perro, o un ser tomando una jarra de chicha o ese que se durmió justo cuando paso el camarografo. Como si en todo Chile la gente fuera a las ramadas a puro beber. En el fondo de esa noticia hablan del "regalito" que el gobierno a todos los chilenos. Se trata de once luquitas al chileno trabajador, a ese obrero, ese empleado publico que espera esta fecha para reposar y comer empanadas o el jubilado que quiere por lo menos comer porotos mientras que a los "estresados políticos" les dan un regalo de cien mil pesos para su bencina (?) y así ir a inaugurar cuanta fonda tenga su comuna además de comer gratis, cortar cintas y sonreirle hasta a los perros quiltros que buscan un pedazo de asado. Que linda es la patria...

Se vendrán los desfiles escolares en cada comuna de país y después el desfile de los carabineros de tu comuna, los bomberos que felices mostraran sus medallas al sol, los jóvenes marinos y cuanta autoridad tenga esa tierra. Tendremos que soportar por la television la parada militar, ver aviones, bombas, tanques y cuanto juguete bélico tenga un país para defenderse de un enemigo invisible. Todo eso bajo el sonar de las cajas y los cinco tiempos del bombo. Pero no se preocupen!!!... si tienes cable estas salvado pues podrás ver las ligas europeas de fútbol o alguna película que sea de tu agrado!!.

Ya lo saben... llegó septiembre el mes de la patria.



PD: Yo les dejo algo que siempre se le olvida a la gente en este mes... Se cumplirá un año mas sin el gran Victor Jara un verdadero cantor chileno asesinado en manos de aquellos que desfilan con tanto orgullo en este mes:







No hay comentarios: