sábado, 20 de septiembre de 2008

Aquellos días de radio local...


Siempre estan ahi, acompañando a la mujer que amasa el pan para la once, a la dueña de casa que hace churrascos en medio del temporal, mientras el dueño de casa pica la leña un sabado en la mañana o mientras la familia toma mate en torno a la estufa o fogón. Está con el locutor de turno, los hits de antaño y del momento, con los avisos clsificados y la noticias de la zona... nos referimos a la radio local, esa radioemisora de pueblo que tiene como unico fin entretener e informar a la comunidad. No hablo de esas grandes cadenas de radio que tienen un dial en todo Chile y dan musica envasada a la moda sino de aquellas radios que pertenecen a un pueblo o un sector, que pone la musica de fondo al laburo campesino o a los eventos familiares... la radio de un pueblo chico de gente de grandes corazones.

En Chile existen muchas de estas radios, en algun lugar aun siguen funcionando y dandole duro a los bailables sabatinos y a las penas hechas rancheras del mediodía. Tomaremos como ejemplo las que existen en Chiloé, donde este medio de comunicación tiene una utilidad importante para la conectividad de las familias y la información de eventos de su junta de vecino.
En esas radios existe el programa llamado "mensajero", que es un espacio donde las personas pasan a dejar recados, informaciones del gobierno, la fecha para sacarse la foto del carnet, el día que llega el sacerdote para hacer la misa y el calendario de la fecha del torneo de futbol rural. Tmabien aparecen mensajes tipo "se ruega a quien haya visto una chaqueta azul en la lancha "Doña Ramona" devolverla al capitán" o "Señora Ofelia mañana vaya a buscar su encomienda a primera hora a la barcasa de Lemuy, firma su sobrino Elvis"...
Otra de las particularidades de este tipo de radio es su parrilla programatica destinada a las diversas edades. En la mañana es unicamente dedicado a la duela de casa con mensajes culinarios, horoscopo, informacion del tiempo, musica variada en español (desde romanticas baladas a rancheras populares). El locutor acompaña hasta las 12 del día, donde se da paso a las noticias, generalmente toman contacto con alguna emisora capitalina para escuchar lo que pasa en el resto del pais para luego dar paso al noticiero central con todo el acontecer del pueblo. Desde el gran campeon de Rayuela como la noticia de que vas a pavimentar un camino o que colocaran agua potable en tal sector. Luego de eso vienen las notas necrologicas que es el espacio para anunciar la gente que ha fallecido y su informacion sobre donde lo velaran y cuando es el entierro. Ademas de eso estan los pedidos de misas, las busquedas de "lloronas" y toda al actualización de los pueblerinos que por alguna causa de salud dejaron de existir.

Otro espacio de estas radios es el bloque deportivo. Generalmente el locutor de estos espacios tiene que ser polemico y agudo en sus comentarios deportivos para lograr discusión. En su programa se comenta todo el acontecer de los equipos del pueblo y sus participaciones en los torneos. Ademas se entrevistan a los "cracks" de cada club donde hablan de sus trofeos ganados, las vaquillas ganadas y su carrera en el futbol rural. Ademas dan estadisticas, pronosticos y copuchas sobre tal club que no paga la inscripsion de un jugador o tal presidente que pasa mas en los asados que mirando a sus coterraneos romper redes. Es el programa con mas rating.

A las tres de la tarde ya empieza el horario destinado a los jovenes que salen de sus colegios y a los que aun laburan en los campos o empresas salmoneras. Es el periodo de tres a seis en donde la radio toma musica movida, algun hit de moda y uno que otro pedido telefonico. Esto de los pedidos es parte vital de la programacion, la gente desde sus celulares esté donde esté pide sus temas favoritos y el radiocontrolador les da en su gusto, a esto se le agrega el saludo o la dedicatoria del tema.

Luego de esos programas viene una hora de recuerdos, musica de antaño. Salen a relucir los tangos de Gardel, los boleros de Los Panchos y los twist de Luis Dimas. Es el horario donde el abuelo, la mamá y tantos jovenes de cincienta años para arriba empiezan a escuchar esas viejas melodias de su juventud. El locutor de ese espacio cuenta anecdotas o episodios historicos de la epoca de la canción de manera simpatica y entretenida.
Pasada la hora de ese programa aparece la segunda edición de las noticias, acompañado de mas notas necrologicas y mensajeros.

Pero luego de eso empieza el trasnoche y aquí es donde podemos encontrar variados programas, algunos hasta de antología. Muchas radios dejan musica variada hasta las doce de la noche donde terminan su programación con alguna cueca. Mientras que hay oras que siguen con programas para enamorados. Recuerdo que yo escuchaba una radio donde lunes y miercoles un comentarista con voz ronca al estilo Barry White leía poemas y mensajes de los tórtolos enamorados que ademas le dedicaban temas a sus parejas. Era algo realmente freak escuchar esa voz ronca diciendo "Maria le manda un abrazo a Miguel ademas de eso le dedica una cancion de Albert Hammond llamada "Si me amaras"..."
Muchas veces el locutor leia poemas escritos por algun oyente anonimo o simplemente hecho por él mismo minutos antes de estar al aire donde las frases cursis llegaban a hacer desafinar el saxo de Kenny G. que sonaba de fondo.

Si pasamos a lo que pasa los viernes y sabado en la noche es simplemente "a mover el esqueleto". Los tipicos bailables de fin de semana, donde el discjockey se luce poniendo cumbias, rancheras, valses, romanticos, twist y todos los ritmos que lleguen a su mesa. Especial para el asado familiar, la fiesta de la cosecha, mandar saludos de cumpleaños, de santo, de bautismo, de aniversario de matrimonio, de celebracion de un logro deportivo y tantos mas. Aquí el locutor debe muchas veces entrar a echar "la talla" con los oyentes que llaman a la radio a pedir un tema y mas de alguna vez llaman pasados de copas o excedidos de fiesta.
Aquí hay concursos de trabalenguas o adivinanzas cuyos premios con generalmente liquidos alcoholicos para que continue la fiesta y el bailoteo.

Esa es la vida de una radio local, de esa radio AM de pueblo chico. Esa misma que transmite los desfiles de fiestas patrias y esa misma que ayuda a la comunidad. Pasan y pasan los años, en la coudad escuchan radios capitalinas por internet y en el campo siguen arando y cultivando bajo el ritmo de su receptor AM y la musica de su radioemisora local...

No hay comentarios: