miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Cien años de fútbol en Chiloe"... un gol de aquellos!!


Existen muchos libros que hablan de fútbol, varios que hablan de clubes y sus anécdotas pero muy pocos que sean sobre un club amateur. Es el caso de Estrella del Sur un equipo que cumplió cien años en las cachas de la isla de Chiloé, específicamente en la ciudad de Castro.
Una institución de chilotes que gustaba por jugar fútbol, reunirse en asados y llevar la alegría a las canchas en una isla que estaba muy alejada de los cambios que ocurrían en el mundo a principios de siglo.
Escrito por Luis Mancilla Perez y Luis Mardones, nos lleva a los orígenes del club en 1905 cuando el fútbol llegaba por medio de los marinos ingleses y holandeses que pasaban a descansar en el puerto de la ciudad chilota y hacían sus "pichangas" en algún predio con dos arcos imaginarios.
Nos señala los triunfos, las derrotas amargas, las anécdotas, las aventuras de aquellos que pasaban 4 dias en un barco para ir a jugar un amistoso con algún equipo de Punta Arenas en los años cuarenta. Todo esto acompañado de excelentes fotos que dejan marca de aquellas épocas pasadas.
Pero también repasa la historia de los demás clubes en Chiloe, los torneos de primavera en los sesentas, la selección de Castro y sus grandes triunfos como el nacional de fútbol amateur 1974 donde destacaron varios jugadores chilotes y un jugador llamado Jorge Peredo que cinco años después sería goleador con la camiseta de la selección nacional de la Copa América de 1979. Otra hazañas como el campeonato regional de Clubes amateur en manos de Estrella del Sur y el campeonato nacional de la categoría en 1997. Entre tantas copas mas que tiene en su vitrina.
En fin, un libro con anécdotas, personajes, entrevistas a jugadores que llegaron a los alto en el fútbol nacional, historias de gente de pueblo y muchas sorpresas mas.
Se los recomiendo a los amantes del fútbol y a los que quieran conocer el pasado de la isla de Chiloe... fútbol, historias y un buen pase gol a la diversión!!

No hay comentarios: