viernes, 12 de septiembre de 2008

La gambeta que le hizo Nobel a las matematicas...

Los premios Nobel se entregan especificamente a personas que han sobresalido en ciertos campos realizando aportaciones lo suficientemente importantes a la sociedad. Se entregan anualmente el 10 de diciembre (fecha en la que murió Alfred Nobel) en Estocolmo y los campos en los que se otorgan son Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía. Se han preguntado alguna vez el ¿Por qué no existe el premio nobel de matematica?. Aquí encontre una breve leyenda farandulera que tiene que ver con este caso:
Se dice que el reputado y simpatico (tambien podriamos decir "lacho", ya sabrán... sigan leyendo) matemático sueco G. M. Mittag-Leffler (1846-1927) tiene asociado su nombre a la desgraciada inexistencia del premio Nobel de Matemáticas. Todas las versiones (suecas y francesas) tienden a coincidir en un hecho: Alfred Nobel, creó los premios anuales que llevan su nombre para los mejores trabajos de Física, Química, Psicología o Medicina, Literatura y a favor de la Paz Mundial. En aquellos momentos en los que los premios se estaban gestando las Matemáticas estaban también bajo consideración.
Nobel preguntó a sus consejeros que, si hubiese un premio Nobel en Matemáticas, si Mittag-Leffler podría ganarlo. Como Mittag-Leffler era un matemático capaz y muy conocido, le contestaron que sí sería posible, ante lo que Alfred Nobel ordenó que entonces no hubiese premio Nobel de Matemáticas. Aquí tenemos un ejemplo de cómo un odio personal tuvo su influencia en el desarrollo científico mundial, pero ¿cuál fue el motivo de tal odio?..
Aqui vemos las dos versiones que existen, la sueca y francesa. La versión sueca nos dice que ese odio pertenece al ámbito de unas relaciones personales difíciles (Mittag-Leffler era un hombre rico, que en el camino a esa riqueza se ganó la enemistad de muchas personas, entre ellas Alfred Nobel). Mientras que la “versión francesa”(onda sqp) afirma que el matemático sueco tuvo más éxito con cierta señorita que el propio Nobel, quien estaba realmente interesado en la señorita en cuestión (¿su secretaria?).

Pero estamos ante una leyenda que no ha sido confirmada por nadie. No se tiene constancia de que Nobel tuviera referencias de ese matemático sueco, de hecho parece ser que apenas lo conocía, por tanto no podría llevarse mal con él. La otra historia se desmonta de forma sencilla: Nobel nunca estuvo casado aunque no se refiere exactamente a una relacion matrimonial leyenda, mas bien a una mujer soltera que tenia a estos dos personajes enamorados... asi que ojo al piojo.

La razón oficial (quizas para opcara la leyenda) por la cual no hay premio Nobel de Matemáticas es que Nobel no consideró esta ciencia como importante para la vida en el sentido práctico y eligió para los premios ramas que sí consideró importantes para el avance de la sociedad. Como todos sabemos evidentemente se equivocó en ese razonamiento ya que las Matemáticas son esenciales en nuestra vida. Pero Nobel no la consideró así... Asi que solo podemos decir a ritmo de Los Prisioneros: "Nobel... sacudete en tu cripta"...

Bibliografia: Cl. Alsina, M. de Guzmán: Los matemáticos no son gente seria, Rubes, 1998; H. W. Eves: Mathematical Circles vol I, MAA, 2003


No hay comentarios: