sábado, 6 de septiembre de 2008

El relleno del dia: El "pato" Yañez...

Para muchos un gesto humoristico, para otros un gesto grosero no apto para menores... para todo el mundo futbolero es un "pato" Yañez y punto.
Un "pato" Yañez no nace de la nada, tiene que tener un motivo que es generalmente la ira por ver como te estropean un partido o una forma de sacarse la rabia de tantas pifias que te tira el publico. Muchos jugadores lo hacen como diciendo "vean que tengo huevos"... y aca en Chile el gran delantero Patricio Yañez fue el propulsor de esa moda con la casaquilla de la seleccion nacional y ademas contra los brasileños.
Pero: ¿Cuales son sus origenes?



Todo comenzó un 3 de Septiembre de 1989. La seleccion nacional jugaba contra Brasil en el estadio de Maracaná por las eliminatorias para el Campeonato Mundial de Futbol Italia 90.
Corria el segundo tiempo y Chile se defendía con "tutti" en busca de la clasificación para viajar a Europa. Los cariocas ya habían abierto la cuenta y el panorama era complicado... muy complicado.
Pero el chileno es inteligente para hacer maldades y de pronto ocurrió lo impensado. Roberto Rojas, el popular y excelente arquero apodado "Cóndor", cae al pasto. Desde una de sus cejas caía mucha sangre.
La conclusión fue que una posible bengala lo había golpeado en el rostro. Desde hacía rato que desde las galerías caían objetos a la cancha... Brasil podía perder por esa maldad.
Y luego se armó la confusión y aparecieron dos hechos que serian parte de la historia, anexos al sufrimiento de Rojas y la ira de sus compañeros.
El primer hecho es que una hermosa mujer fue sindicada como quien lanzó esa bengala. Luego de eso se ganó varias portadas y a la vez mucho dinero.
Ademas de eso ocurrió lo mas impactante y de culto, el delantero Patricio Yáñez, en medio de su gran ofuscación mezclada con la adrenalina, se tomó los genitales y se los 'ofreció' a los hinchas brasileños con un gesto cariñoso de hermandad latinoamericana y para su suerte justo al frente de la camara que daba el partido a todo el mundo.
Ese fue el momento en que nació la frase y el gesto de
"hacer un Pato Yáñez".




EXTRAAA!! EXTRA!!!
Se encontró el verdadero origen del "pato" Yañez. No ocurrió en Maracaná sino que su real origen fue en el partido de ida jugado en el estadio nacional contra la selección brasileña. Fue a causa de un reclamo de Patricio Nazario Yañez con un jugador brasileño y al no tener buena respuesta del carioca Yañez le hizo el gesto... lo malo que lo hizo frente al arbitro y se gano amarilla por cochino. Aqui les dejo el video:




El "pato Yañez" en el diario vivir:

El gesto creado por el idolo tiene muchas funciones en el mundo actual. Por ejemplo cuando alguien nos saca pica invicamos a Patricio Nazario. Cuando suben las bencinas tambien se le llama. Cuando nos echan de un lugar hacemos ese gesto al aire... en fin, es un gesto que vale mil palabras:

Un Pato Yañez revolucionario:




Pato Yañez hacia los gustos musicales:


Pato Yañez internacional y polemico:

No hay comentarios: