sábado, 6 de septiembre de 2008

No se olviden que los brasileños tambien juegan...



"Tranquilo papá"


Estamos a horas del duelo por las eliminatorias al mundial de Sudafrica 2010 entre Chile y Brasil. Todos esperamos un triunfo o un empate "esperanzador" que nos deje contentos y bien ubicados en la tabla para ir donde van solo los mejores. En mi caso no haré asados, no comprare bebidas alcohólicas ni veré las previas porque con el paso del tiempo comprendí que son "mufas".
Me acuerdo que caí en la tentación de comer un asado en la previa e un Chile- Argentina por el mundial sub-20 efectuado en Canadá ya que la television nos mostraba como un pais de potencias mundiales en fútbol joven. La selección venia jugando de manera maravillosa asi que las carnes y la cerveza servían para ver el partido. Al final el pleito termino con rotundo 3 a 0 en favor de los albicelestes y el arbitro nos robó el partido aunque Chile jugó muy mal. Desde esa vez nunca mas hago previas, con suerte una cerveza y un pan con queso.

Lo otro que me parece increíble es que antes del partido los programas de faránduladegustan con su diente careado las vidas privadas de los jugadores y sus plásticas mujeres. Pero jamas nos preocupamos del rival nos olvidamos que ellos también juegan.
Los comentaristas deportivos dan sermones sin haber jugado fútbol o mostrando imagenes del duelo jugado en los años 50's, hacen sus alineaciones con tres en el fondo o con su clásico rombo, sus predicciones y sus sabios consejos para atacar al rival ("el 10 siempre usa esa camiseta", "ese delantero siempre hace goles" y tantas frases) y uno empieza a dudar.

Cuando se acuerdan del rival es para los datos estadísticos de épocas pasadas que generalmente están mal hechas, para datos faranduleros como que el crack de esa selección esta gordo, que esta alcohólico, que dejó a su equipo por el "carrete" y no miramos que pasa por casa. Pero por qué no ponen jugadas, un análisis a cada jugador, el posible esquema que puede usar, revisar los partidos anteriores?... porque eso no da rating y el rating da plata y fama.

Lo cierto es que todo esto que pasa es basura, es mejor poner la radio y escuchar a esos comentaristas que hablan con la verdad de la experiencia o ese locutor deportivo de radio de pueblo que nos nutre de datos de cada jugador como si es titular en su equipo, si ha marcado goles en la liga o si viene lesionado.

Así que mañana domingo 7 de Septiembre me sentaré a ver ese partido por la tele, aunque los comentaristas son "fomes" (se extraña al Carcuro a veces) habrá que poner la radio de fondo y ojalá que Chile juegue bien, guste y gane pero al frente tendremos a Ronaldinho, Robinho y compañía que pese a que pasan por un "bajón de futbol" pueden despertar en pasto del Nacional y darnos una clase de fútbol (por no decir baile). Así que a no descuidarse y a no confiarse fanáticos, con calma y paciencia que el futbol da sorpresas. Que no nos pase lo de la Copa America pasada donde los cariocas nos aplastaron y nos dieron boleta aunque hay que señalar que en esos partidos los jugadores ni entrenaban y pasaban comiendo asados en el hotel y tirando la mortadela.

Lo único que le pido a la selección es que jueguen bien y que saquen esa garra que a veces demostramos... ojalá el domingo cerca de las 23:45 cuando el arbitro toque el pitazo final estemos contentos por un triunfo y una buena actuación.
Aprendamos de ese verano del 2007 con la sub-20 en el sudamericano de la categoría cuando nadie les daba "bola" a esos chicos:

No hay comentarios: