domingo, 31 de agosto de 2008

El twist de Sergio Inostroza


Un 8 de septiembre se nos fue... pero vive en su canción

Apenas tengo 23 años pero de pequeño escuchaba las grandes canciones de este ídolo sesentero en las radios que recordaban aquella época de minifaldas, Elvis, Beatles y tocadiscos con especiales musicales para entretener las tarde de lluvia en Chiloé...

No tenia que andar imitando el tono de Chuck Berry al cantar, tampoco el look del famoso Elvis ni imitar al baladista italiano o argentino de moda... simplemente era Sergio Inostroza, con su guitarra y su voz dispuesto a tocar su rock and roll eterno.
En los sesentas trajo grandes éxitos como "La pera madura", "caramelo de menta", "un amor diferente" y su composición llamada "bienvenido amor" que hasta estos días es bailada y coreada por generaciones que quizás nunca lo vieron en su paso por los escenarios.

De todo ese conjunto de cantantes de la "nueva ola" Sergio Inostroza (junto a Cecilia y Buddy Richard) es uno de los mas auténticos y con mas talento musical especialmente en sus solos de guitarra que eran infaltables en cada pieza que interpretaba. Además, como ya había mencionado, él era autentico pues si hacia un "cover" a una canción extranjera la hacia a su estilo y además siempre cantó en español mientras los demás hacían covers en el idioma ingles o adaptados al castellano.
No tuvo la fama (?) ni la pantalla del Pollo Fuentes, pero dejó un estilo de rock and roll de muy buena calidad al mas puro estilo Buddy Holly y eso siempre se lo agradeceremos los amantes del buen rock.
Inostroza nació en Codegua, pero vivió en la comuna de San Bernardo en Santiago y estudió en un liceo mixto. Se dice que un día se entrevistó con Camilo Fernández (gran productor y creador de la nueva Ola) para mostrarle algunas canciones de su autoría, que podrían ser grabadas por Danny Chilean, a quien Sergio admiraba. Fernandez le pidió que se las cantara para conocerlas. Una vez escuchadas le dijo: "La próxima semana se graba y tú mismo las cantarás". Así nace definitivamente el verdadero cantante que luego pasaría a liderar rankings nacionales y a llenar locales con fans.
Pero luego paso al olvido, los años fueron pasando y Sergio se iba perdiendo a medida que en Chile se le olvidaban sus canciones. Llegaron los setentas y tuvo que auto exiliarse en Suecia pues aquí en Chile las cosas estaban cambiando y el rock and roll no llenaba teatros.

Pero un 8 de septiembre del 2007 mientras estudiaba para una prueba escuche por la radio Cooperativa su tragico deseso y me fui corriendo a un ciber-café a ver si era verdad y así lo supe :
"La Nueva Ola vuelve a estar de luto, pues el pasado viernes fue hallado en un departamento de Estocolmo, Suecia, el cuerpo sin vida del cantante y compositor Sergio Inostroza Lagos.
El intérprete de "Bienvenido amor" estaba radicado hace años en el país nórdico, donde vivía solo, pero compartía con la colonia residente.
Los amigos de Inostroza no han podido recabar más detalles sobre las circunstancias de la muerte del artista, y están a la espera de que alguno de sus familiares en Chile se ponga en contacto con ellos para realizar los tramites correspondientes para retirar el cuerpo del Hospital de Estocolmo.
Según antecedentes preliminares, Inostroza llevaba algunos días fallecido cuando se encontró su cuerpo, cerca de las 22:00 horas del pasado viernes en Suecia.
Al enterarse del trágico deceso, el productor musical Camilo Fernández, quien jugó un rol clave en el éxito de la Nueva Ola, pidió al Ministerio de Cultura realizar las diligencias necesarias para repatriar los restos de Sergio Inostroza y darles sepultura en Chile".


Al saber esa noticia me bajo una pena gigante, yo tenia varios discos recopilatorios y en el 2006 me había conseguido unos vinilos de él en un bazar... se había ido nuestro, musicalmente hablando, Buddy Holly en el mas grande olvido. Dicen que el alcohol lo tenía perdido, que estaba encerrado en una gran angustia y que nunca decidió juntarse con sus "amigos" de la nueva ola. Se nos había ido un cantante de verdad mientras en la tele los "chiquitos" que sueñan con cantar ganan millones de pesos por mostrar sus vidas, mientras le dan pantalla a supuestos cantantes de lujo como los Lucho Jara y las Miryam Hernandez que nunca han tenido la fama que tuvo en Chile Sergio Inostroza en los sesentas.



viernes, 29 de agosto de 2008

El relleno del día: "El rey vive en Castro"

El rey saliendo del Heartbreak Hotel
Usa chaqueta y pantalones de cuero, unas botas sesenteras, gafas retro, camisa mostrando el pelo en el pecho y en vez de una moto tiene una singular carretilla con la cual recorre toda la ciudad de Castro vendiendo frutas y verduras a su clientela fiel... que vendrían siendo algo así como sus fans. Ese es Luis "Elvis" Arriagada, un rocanrolero de aquellos, un personaje de la ciudad de Castro.... se los presento.
El año pasado se le hizo un documental a este "Elvis" que estuvo dirigido por Luis "Cicleto" Tapia y de verdad es bastante bueno. Nos muestra la vida de Arriagada, sus paseos con la carretilla llevándole las verduras a sus clientas, su visión del mundo y nos deleita con esos clásicos de (el original) Elvis Presley de fondo. Es de culto!!...
Si van a Castro lo verán en algún lado, con sus abrigos largos, sus camisas de colores retros y con ese paso que marca el ritmo de un sureño rock and roll.
Les dejo un extracto que salio en el diario chilote El Insular: "¡La verdad ha sido revelada! ¡El rey vive en esta incorrupta ciudad! Si Ud. Pensaba que Presley había dejado esta tierra, se equivoca. Desde ahora el rocanrol y las paltas están a salvo...
Filmado para la posteridad por la cinematográfica mano de
Cicleto Tapia, este personaje que recorre las arterias castreñas conduciendo tan singular medio de movilización es parte del paisaje diario, más que por la oferta del producto, porque evoca al eterno Elvis Presley, con esa pinta de rocanrolero".


Les dejo la presentación de "El rey vive en Castro":

Nuestro tipico bonus: Elvis Arriagada captado por un paparazzi...

Yo admiro a Don Ramon!!!

"y tú... que me miras"
Era hincha del Necaxa, usaba jeans gastados y polera negra, pasaba fumandose un cigarro que nadie sabia de donde los sacaba, siempre mencionaba que en su juventud (según sus relatos hacia el Chavo y compañía) fue torero, jugador de fútbol americano, boxeador entre tantas mas vivencias. No le gustaba trabajar y eso lo resumía en su frase "no hay trabajo malo, lo malo es trabajar". Sin embargo para subsistir tuvo que ser vendedor de churros (contratado por Doña Florinda), plomero, zapatero, peluquero y carpintero. Ese era Don Ramón que en su vida real y fuera del set se llamaba Ramón Valdez.
Don Ramón siempre fue bondadoso, a veces inteligente pero cuando se enojaba por alguna maldad de Quico o el Chavo explotaba y les daba golpes. Vivía con su hija llamada Chilindrina en el departamento numero 72 de la vecindad que lo acogió en los setentas y con la cual llego a ser famoso en el mundo entero. Soportaba las cachetadas de Doña Florinda por culpa del Chavo y de defender a Quico, también era acosado por Doña Clotilde, quien estaba profundamente enamorada de "Monchito" llegándole a lavar sus jeans gastados, sus poleras negras y regalarle una que otra merienda para que se alimente su amor platónico.
Otra cosa de su vida era que siempre se las arreglaba para no pagar la renta y continuar debiendo catorce meses años tras años. También ocupaba varias estrategias para zafarse del pago: se hizo el loco (se creía Napoleon), arrancaba por la ventana, decía que estaba trabajando o simplemente se la sacaba con avistamientos de OVNIS o consejos hacia el Señor Barriga que era el dueño de la vecindad. En alguna ocasion Don Barriga (personaje de peso) lo aplastó y lo dejo tan plano como un papel pues estaba hasta el cogote con tantas deudas y "chivas" de nuestro héroe Don Ramon.

En su galería de desastres podemos señalar momentos de culto: cuando se le exploto la casa, la gran patada que le pego Doña Florinda y lo hizo volar muy alto, el "combo" del profesor Jirafales, fue colgado en el tendedero, le cayó una piñata sobre su cabeza, fue llevado por el ropavejero, se electrocuto y además fue atropellado por un camión. Ese era el "maistro" Ron Damon.

En fin, la gran naturalidad con que Ramón Valdés interpretó al personaje es atribuida por quienes lo conocieron a que, Ramón Valdés es el mismo don Ramón; es decir, se interpretaba a sí mismo dentro del programa. El mismo carisma que tenia el actor lo tiene por lo tanto el personaje, quien siempre proyectó simplicidad, cotidianeidad y cercanía a la teleaudiencia, al punto de convertirse en personaje de culto para seguidores y no seguidores del programa.
Por eso Viva Don Ramón!!... a la bio a la bao, a la bin bon bao, Moncho, Moncho...ra,ra,ra!!

Les dejo la biografía de Ramón Valdez hecha por el programa del Megavision "Aquí en vivo":



La joyita: Don Ramón invitado al famosisimo programa de Enrique Maluenda "El festival de las Una"... cuenta chistes, habla de su delgadez, se "jotea" unas niñas y termina cantando "Cotton Fields"... grande "Maistro":


Saludos!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Devuelvanle el unicornio a Silvio!!

"¿lo han visto por aqui compañeritos?"

Antes de todo me declaro un fans de Silvio, tengo sus cassettes heredados de mi padre, tengo entrevistas que hacia a revistas chilenas ochenteras como "La Bicicleta"(que aparte traía buenos cancioneros), "Apsi" y "Pluma & Pincel"y mi madre cantaba sus canciones mientras hacia el almuerzo. Pero siempre me llamo la atención algo de el, quizás suene a "este cabro esta loco" o "te hacen falta vitaminas", pero siempre me lo cuestiono... como "cresta" se le perdió un Unicornio a este trovador cubano?.
Según las enciclopedias (Encarta, Iter-Sopena y el Larousse) el unicornio ya esta extinto, no hay ninguno en el planeta tierra ya que desaparecieron como la ultima ráfaga del viento en invierno y al pobre Silvio se le va a perder. Según confiesa en su canción( donde da la noticia del trágico suceso) "lo dejo pastando y desapareció". Me huele a chiva de poco calibre... Tengo varias hipótesis que pueden dar en alguna solución al pobre de Silvio que hasta estos días sigue buscando tan preciado caballo blanco con alas y un cuerno en la frente. Ojo al piojo!! que cualquier informacion bien la va a pagar.

Mi primera opción es que quizás Silvio dejo el unicornio pastando en su ranchito en alguna parte de Cuba y justo aparecieron los Japoneses (con Oliver Atom a la cabeza) cazando estos seres con "fines científicos". Al ver que Silvio no estaba en su casa los japoneses se lo llevaron para hacerlo desaparecer del mundo y así hacer "bloqueadores solares factor 600".

Otra hipótesis que manejo es que quizás tener un unicornio era una "acción comunista" y eso no le gustaba a los Yanquis ya que podía volver al mundo mas pensante y reflexivo. Así que algún servicio de inteligencia lo secuestro y se lo llevo a Guantanamo o a la Luna con el fin de que el unicornio no haga pensar a las personas y le crean al plan capitalista del dolar. Se dice que el payaso Ronald Mcdollars fue uno de los que ideo el plan "unicornio danger mas combo de tres empanaditas de que$o".

También podemos mencionar que quizás Silvio usaba al unicornio en la Hípica y tuvo que venderlo a causa de las carreras perdidas, apuestas mal hechas y la censura de sus canciones en algunos países en los ochenta. Al ponerlo en venta se lo compro un empresario chileno de apellido Piñera (que andaba negociando la compra de un club de beisbol por la isla) para regalárselo a su hermano en su cumpleaños. Si fuera cierta esa hipótesis damos por hecho que el unicornio murió de tanto "reventón" sabatino con cebras, de cirrosis hepática y de escuchar a Miguelo con su "Filo, filo, filo contigo" en los bares.

Otros dicen que le cayó un pedazo del muro de Berlin, mientras algunos personajes gritan que se fue a pasear con Elvis, también se cree que esta preso por plagiar canciones a Silvio o por decir que el fútbol es tan simple como lo hacia Pele o Garrincha.

En fin, podríamos pasar toda la noche buscándole la respuesta a este hecho tan raro.Lo único cierto es que Silvio donde va se acuerda de el cantándole esa hermosa canción que le dedico a su amigo del cuerno en la frente, ese que galopaba volando y que lo llevaba a cada estadio para cantar sus temas al publico que lo esperaba con poncho y bigote. Viva Silvio!...






Dedicado a todos los fans de Silvio y en especial a esa niña que todas las noches canta "te doy una cancion"...

martes, 26 de agosto de 2008

El cantar del "Bambino" Pons


Muchos lo conocen como el "canta goles", claro llevaba su karaoke al estudio donde transmitía la Premier League para un canal argentino y cada vez que había un gol pedía la pista numerada para empezar a improvisar una canción a viva voz mientras los jugadores en la cancha se abrazaban. El Bambino le ponía otro gustito al gol con su relato y daban ganas de que aparecieran rápidos los goles para ver con que pieza musical nos deleitaria.
Pasaba cantando con bases de The Beatles, U2, Oasis, Rolling Stones y tantas bandas mas. Incluso cuando supo que el jugador chileno Mark Gonzalez firmaria por el Liverpool para la temporada ingles del año 2006 dijo en camara "prepararemos una canción de La Ley para cantarle al pibe chileno cuando rompa una red". Aparte de relator de fútbol también sabía de música.

El mismo se declaraba admirador del Manchester United y se dio el lujo de colocarle sobrenombres a algunos jugadores del plantel rojo. Edwin "Pinocho" van der Sar (se parece al personaje), John "cara de tortilla triste" O´shea (por el caracho que se gasta), "el dromedario" Silvestre (por la forma de su cabeza), "el baby" Rooney, "el batipibe" Ronaldo, "el colorin" Scholes (por su color de pelo) entre tantos mas. Pero también tenía apodos para los demás equipos. Al holandés Kuyt del Liverpool le puso "sopita"(por su pelo rubio), "er niño" Torres pasó a llamarse "The kid" Torres, "el escarbadientes" Crouch (por su alta estatura y fisico delgado) yen una ocasión un jugador que era bajo y de raza negra le puso (con respeto) "el huevo de pascua" por nombrar algunos casos.

También tiraba frases que sacaban mas de alguna carcajada por lo simpáticas y a veces rebuscadas. Algunas como "Sabés por qué lo echaron? POR BUEN TIPO", "Muñeco de torta!", "corre que te pillan", "ese tira un cañón", "el doble diente querido", imposible de levantarlo, traigan una grúa y le voy a creer".... un fenomeno!.

Les dejo algunos vídeos con las canciones de este "cantaor" de goles... y que goles eh!... Con ustedes el gran "Bambino" Pons. Si tienen cable lo pueden escuchar relatar partidos de la premier league en el Fox Sport.

El bambi rankings de goles:
Relatando un "golazo" de Henry por el Arsenal:


"Pongan la 17 plis" y miren el golcito de Ryan Giggs:

lunes, 25 de agosto de 2008

Thomas Gravesen: El futbolista que està "pegando"

"esta todo Ok"

En el mundo del fútbol existen muchos personajes que destacan mas por su fieresa que por su talento con la "redondita". Especialmente en el puesto que algunos llaman "volante de quite" y otros especialistas llaman "volante de contención" donde se destaca el marcaje fiero al jugador rival mas dotado en conducir la "gordita regalona".
Uno de esos volantes que mas me ha llamado la atención es el danés Thomas Gravesen. Este jugador lo conocí por T.V. en las mañanas que miraba la premier league tomando desayuno los fines de semana por un canal argentino. Jugaba en el Everton (no el de Viña del mar sino el de Liverpool) y a veces era impasable, hacia buenas jugadas, tiraba pases largos, otras veces lo dejaban tirado en el pasto gritando palabrotas y muchas veces le aplicaba ticónicas bastante "sucias" al jugador contrario para quedarse con el balón. Aparecía un nuevo crack en la tierra natal del balompie.
Pero despues de 5 años con la camiseta azul del Everton nuestro humilde y aperrado Gravesen fue comprado por el Real Madrid de España. Llegar a la histórica casa "merengue" era consolidar su carrera pues jugaría Champion League, pelearía las copas, ligas y compartiria camarín con astros del fútbol como Zidane, Raul, Robinho, Roberto Carlos y tantos mas.
Pero en España todo cambio para èl pues su faltas eran muy notorias, su genio sacaba de sus casillas hasta a sus mismos compañeros de equipo y los hinchas del Real madrid pedían una expoliación a algún santo del como pudo llegar tan "raro" refuerzo.
Por su estilo de juego era a veces odiado y otras veces querido por la fanaticada del club. Inspiro programas de TV donde cada semana mostraban sus actos, también fue inspiración del boxeador "comeorejas" Mike Tyson cuando fue a pelear a Dinamarca y era puesto fijo en su selección nacional. O sea que Thomas ya había tocado el cielo... aunque después vino su etapa oscura al pegarle una "chuleta" a Robinho en un entrenamiento de pretemporada y este le respondió con un puñete pero Gravesen "no andaba con chiquitas" y casi se lo pilla. Con ese acto el tecnico Capello lo corto del plantel y Thomas se fue al fútbol escoces. Firmó con el Celtic de Glasgow y ahí se las dio de volante de creación... actualmente ha vuelto a la Premier League firmando por el Everton, el club que resiste a sus jugadas, amagues y gritos.

El dato curioso
Gracias a su peculiar modo de juego y su integración con el resto de la plantilla del club donde alguna vez brillo Zamorano, Thomas fue objeto de seguimiento constante en un programa deportivo de la television española llamado Maracaná 06, en el que se pudo apreciar el origen de la popular jugada llamada Gravesinha.
Usted se preguntara ¿que es la gravesinha?... los españoles la definen así: "es un regate involuntario que tuvo lugar un 15 de enero de 2006 en el partido Real Madrid contra el Sevilla FC, correspondiente a la 19ª jornada de Liga. Gravesen trata de controlar un pase de Zinedine Zidane y el balón se le escapa. Mientras corre tras él, clava la rodilla izquierda haciendo el amago de ir al suelo, pero rápidamente y en un movimiento bastante arriesgado se revuelve y controla el balón, que acaba conduciendo sin problemas".
Nuestro heroe en accion con el origen de la gravesinha incluido... disfrutenlo!!









domingo, 24 de agosto de 2008

El relleno del día: Canciones de otro mundo...

"No puede ser!!... nooooo!!"

Unas cuantas canciones que tienen algo en común: ganar dinero, hacer historia y ademas que sean de otro mundo... dedicado a todos los que pasan:

"Torres Gemelas" de Delfín hasta el fin:

Según su autor es un homenaje a los caídos aquel 11 de septiembre de 2001. Personalmente si estuviera en el pellejo de las familias que perdieron algún pariente en ese ataque terrorista estaría demandando a este personaje que es tan famoso en youtube y que dice estar haciendo un disco con mas "clásicos". La poesia de la letra es deprorable y de dudosa calidad, rimas mal hechas y una musica sacada de algun MIDI perdido en el aire. Acá en Chile hace poco estuvo invitado a un programa de televisión donde los agarraron "para el leseo" en sus cerca de 40 minutos que estuvo en pantalla... y él ni se daba cuenta. Ojo!!... así como están las cosas quizás lo tengamos en el festival de Viña 2009, se gane varias gaviotas, sea el rey del festival y firme un contrato para animar un reality show.



Aquí les dejo este temón:



Las chicas terremoto

Aunque suene "fuerte"... dicen ser las Spice girls andinas. Nada mas que decir!!...

Vean y opinen:


La tigresa del Oriente y su canción "Anaconda":

Si las anteriores eran las chicas picantes del altiplano... esta señora sería la Madonna... o no?. Estuvo en Chile meses atras... sabian?.

Poesía, ritmo y movimiento:



Martín y su "enamorado de Britney Spears":

Era el deseo oculto de un adolescente, su deseo sexual, su mujer perfecta y llegó a tal punto de cantarle una canción a su amor platonico llamado Britney Spears. Tambien estan los que dicen que Martin se colgó de la fama de la cantante estadounidense para salvarse de estudiar en la universidad y ganar plata facil. Sea como sea... es de otro mundo su tema cuando dice "ella es la reina y yo el mendigo del cuento".

Como no hay un video de él con buena calidad de sonido... pedí prestado algo a una fans de Martín:


Laureano y los Krayones con "El kioskito":

Todo comenzó con un "si querés que cho te ame" y ese niño se hizo el rey de la jarana en sudamerica. Era mediados de los noventas y nos atacaba la onda "sound" con Rafaga, Red, Green, Antonio Rios y tantos mas. Pero tenian que llegar al publico que veía Cachureos o Hugo en la Tv y laureano lo logró con una canción donde invitaba a una chiquilla de quince años a que "pincharan" detras de un kiosko... y eso que Laureano, de pelo "llubio", decía tener en esa canción cinco años. Un maestro!... Se dice que despues de su exito se casó con una viajita de 78 años y se dedica a manager de bandas emergentes.

Vamonos al kioskito:

Pronto mas canciones épicas... por el momento dejo estas que son antologicas. Hare Kishna a todoss!!

sábado, 23 de agosto de 2008

Todos por Charly!!!! (La Charlyton)

"No te olvides de mí porque sé que te puedo estimular..."

Atención rockeros-adictos al gran Charly García!!!:

Los fanáticos del controversial rockero argentino Charly García, convocaron a la gente a demostrar su apoyo a la recuperación del músico, haciendo sonar su música a todo volumen, el próximo martes 26 de Agosto a partir de las 9 de la noche
La convocatoria, que lleva por nombre “Todos por Charly”, consistirá simplemente de eso, hacer sonar un tema a elección por todo el país, sin importar el lugar en el que cada uno se encuentre -casa, auto, trabajo, etc.- subiendo el volumen a todo dar, para que la música del compositor se extienda por todo el país, como una forma de expresar el reconocimiento y admiración que lo argentinos sienten por Charly.
En un comunicado dado a conocer al respecto de esta propuesta, los fanáticos dijeron:
“Todos tenemos algo de él en nuestras almas. Por nuestras vidas circula su música. Con pasión, delirio, potencia, amor, compromiso y melancolía”.
El rockero de 56 años, se encuentra aún internado en una clínica de Buenos Aires, en donde lleva a cabo un tratamiento contra la adicción a las drogas.

Vamos por Charly, uno de los grandes del rock latino.... que aunque algunos (son pocos) hablen mal de él igual se bailan todos sus temas y los canturrean en una fogata playera o un asado familiar!!... Say no more!!!!!!!!
Yo creo que colocaré a todo "chancho" este temazo llamado simplemente "Chipi-Chipi"...


El Show de las sonrisas

"Vota por mí y yo no te daré nada a ti"

Se vienen las campañas del "vote por mí" para ser alcalde de algún pueblo o ciudad de este flaco "terruño" llamado Chile.
Se vienen los famosos folletos con la descripción de cada candidato y esa foto con la sonrisa ejemplar y motivacional para el que mira. Te los colocarán bajo la puerta, en tu patio, encima del auto, amarrado a los frenos de la bicicleta, pegados en el poste de luz o en los lugares que uno menos piensa.
Lo que mas me gusta de esos folletos son las frases que usan estos candidatos para ganarse el cariño, el respeto y la pasión de sus adherentes. Encontramos frases de un autoestima elevado tipo: "El alcalde que necesitas", "basta de problemas yo soy la solución", "el super alcalde que esperabas" entre otras. También encontraremos frases con un marcado sentido zoofilico quizás inspirado en los programas sabatinos sobre animales: "el gallo de pelea", "el perro de caza", "galopando como una cebra", "afuera los cerdos", "el alcalde con vista de zorro". Otras frases que encontraremos seran esas que reflejan la actitud del candidato: ".... enemigo declarado de la corrupsion, la esclavitud y la desigualdad" (esta frase la usan muchos personeros que eran fans de la dictadura en los 80's y ahora no quiren acordarse de eso), "... el alcalde que tú necesitas" (frase casi siempre usada por el candidato que sabe que no ganará ni con coimas), "El alcalde que conoces"(es usada por el candidato que es nacido, criado y actualmente vie en su ciudad donde quiere mandar)...
Otra característica del folleto es la información de la vida del candidato. La mayoría dice ser de familia pobre, que vivían en una "mediagua" y que todo lo logró con la palabra de moda en esos días "el esfuerzo". Otros se apoyan en la parentela gracias a que el papá en años anteriores fue alcalde o algún familiar tiene un cargo gubernamental y ha sido bien evaluado por sus pares. Ahora si uno se mete a leer los antecedentes académicos de ese candidato nos vamos de espalda de asombro al leer. La mayoría dice haber estudiado en la universidad una carrera con credito estatal mientras otros traen al folleto magísteres o doctorados en universidades europeas de nombres de alto calibre en carreras como "ingeniería en importaciones y exportaciones", "doctorado en derecho político para el tercer mundo", "gerente en marketing vocacional" y muchas barbaridades mas. También hay de esos candidatos que no tuvieron esa oportunidad, ya sea por problemas económicos o porque no eran buenos en los estudios, y coloca sus cursos de buceo en gimnasios, sus publicaciones en diarios, sus títulos a distancia desde un Laptoop, su época de dirigente vecinal, sus cursos de catequistas y cuanto dato sea importante para ganar un voto.
Siempre me llamaba la atención que habían algunos candidatos que no colocaban dichos datos, yo pensaba "deben ser humildes y genios" pero no era así. Era que muchos no tenían ni cuarto medio, a veces ni siquiera la enseñanza básica y se salvaban por la ley que los protegía. Meses atrás se descubrió este hecho y dichos candidatos sacaron a relucir sus capacidad cognitiva al máximo pasando 12 años de escolaridad en tan solo 8 horas... para que vean lo inteligente que son algunos candidatos para sacar sus gustos de poder.
Pero todo folleto político debe traer fotos del candidato y su entorno. La foto con la familia que solo sirve, en mi caso, para buscar cual de sus hijas está mas linda. La foto con el trabajador, esta imagen siempre es sonriendo y con una actitud positiva aunque a ese trabajador le paguen una real miseria. La foto con la dueña de casa, aquí se ve al candidato compartiendo una escoba, cocinando o abrazándola con su sonrisa mas falsa que la de Judas. La foto con la juventud de su ciudad, ahí veremos al candidato compartiendo una "pichanga" con unos "rubiecitos" o sentado en una plaza junto al laptoop y un par de jóvenes donde quizás le estén mostrando sus facebook y sus fotologs. Y por ultimo la foto con la panorámica de la ciudad que fue hecha en un estudio fotográfico ya que el candidato generalmente no es del pueblo al que quiere gobernar...
Todo eso que aparece en el folleto luego lo veremos pegado en las calles, la foto del candidato flameara en los cables electricos, te llamaran al telefono con una grabación de su voz habalndo de sus mentirosas soluciones, en la TV aparecerá antes de las noticias en 4 segundos y su apellido aparecerá pintado en las murallas de tu barrio con sus colores del partido politico que es simpatizante.
Asi que señoras y señores está empezando el show de la sonrisa... una epoca de propuestas, de soluciones a problematicas de tu ciudad y de sueños que solo quieren el poder y tener un sueldo mas que digno. Habrá que soportar todo en esta epoca desde que te pinten la muralla hasta que te llamen al telefono sin saber como tienen tus datos. A proposito de eso, años atras para unas presidenciales un candidato llamó a mi casa para contarme sus propuestas de gobierno. Al final de sus "poeticas" palabras me preguntó si yo tenia alguna sugerencia para su candidatura porque él escuchaba al pueblo entonces le dije a su grabadora "que hagan sus folletos con papel de diario porque estos que me pasan a dejar no arden facilmente". Ni el fuego puede con la politica.

jueves, 21 de agosto de 2008

El relleno del día: frases para pensar... hechas por futbolistas

No es obligación que el futbolista sea un letrado o un intelectual... lo suyo es meter goles, mojar la camiseta, darle la alegría a los hinchas y poder sustentar su vida con su pasión por el deporte rey. Pero tambien es culpa de ellos y sin querer de la TV que despues de cada partido, despues del entrenamiento, en las conferencia de prensa los hace caminar por su lado filosofico y a veces pasan mas de algun chascarro con sus frases dignas de un poeta en extinción y que nadie quiere recuperar... aquí van algunos ejemplos recopilados por el equipo titular del blog...

"Primero que nada, un saludo a todos los señores televisores", fue la entrada del retirado delantero Juan Carlos Letelier, cuando lo entrevistaron en alguna ocasión en la década del 80.



"Cuando un equipo anda bien, no anda mal; y viceversa", dijo en otra oportunidad el ex volante de la "U" y filósofo de pensamiento socrático, ademas amigo de Platón, Mariano Puyol.





"No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso", manifestó el ex-delantero de la Selección Nacional y quizas doctor en filosofía pura (demasiado profundo para analizarlo), don Carlos Caszely.


Otra del "rey del metro cuadrado". Jugaban Chile y Dinamarca un amistoso, Caszely estaba comentando el partido para un canal de televisión y desde el minuto 1 de juego empezó a dar sus comentarios: "Cuidado que la lleva el conjunto Dinamarques", "casi gol del conjunto Dinamarques"... en el segundo tiempo alguien de producción le sopló que en realidad a la gente oriunda de Dinamarca se les dice "danéses". De culto!...


"Y usted....¿Cómo lo hace para correr tanto?, ¿cuántos pulmones tiene...?" - "Bueno... Uno, como toda la gente, no?"-, respondió Héctor Puebla, jugadorazo pero malo en biologia.




"Estoy muy emocionado porque no todos los días se viaja a Europa", aseguro Frank Lobos, cuando lo entrevistaron por una gira de La Sub-20 a Estados Unidos.




Manuel López, ex zaguero central de Deportes Puerto Montt, en vísperas de un partido ante Cobreloa, en Calama dijo ....."Bueno, siempre va a sercomplicado jugar a más de 2.000 kilómetros de altura....". Plop!.

Eduardo "Pollito" Arancibia, después de celebrar un gol ante Huachipato expresó:"Dios me bendició". (El profesor Campusano debe estar con colon irritable con esa palabra).





Tras un partido, un reportero consultó a Francisco Haiquipan, por una antigua lesión que arrastraba por varios cotejos: Francisco, excelente partido. Felicitaciones por sus goles. Pero, dígame ¿cómo está su pierna?. A lo que el "Huaiqui" responde serenamente: Sí, mi pierna está bien en la casa cuidando a mis hijos, y le quisiera mandar un saludo, que la quiero mucho y que me espere con algo rico. Plop!.


Un reportero de un canal conocido decide consultarle sobre las ofertas en el extranjero a Francisco "murci" Rojas: "Tenemos la información de que se están haciendo las gestiones para emigrar al extranjero. ¿Nos podría decir de dónde lo están pidiendo?". Seriamente el Murci responde: "Bueno, del país no puedo contarles nada... Sólo puedo adelantarles que se trata de un equipo brasileño".
Bonus Track Murci "Habermas": "Admiro la garra charrúa paraguaya" (dicho antes de un duelo frente a Paraguay), "el equipo juega igual conmigo o sinmigo" (en una rueda de prensa) y una de aquellas: "Saludos a mi señora que está embarazada de mí".

Esto seria todo por hoy... pronto muchas mas... "nos vimos".

miércoles, 20 de agosto de 2008

La verdad sobre el Math Rock...

Da lo mismo... igual es rock!!

Que pasaría si preguntamos en un test: Que es el rock?... lo mas seguro es que tendriamos miles de respuestas y para mas remate todas estarían correctas. El rock, al igual que toda manifestacion artistica, cada cual lo siente como sus oídos y su sistema psicologico lo devoran. Le han puesto apellidos con el curso de los años como hard rock, Metal rock y todos sus derivados (que son hartos), le han puesto grunge, le han puesto rock progresivo, rock sinfonico, por allá le llaman a un estilo rock Indie, por otros lados le llaman el rock Under y tantos apellidos que vienen influenciados por los sonidos. Pero en el fondo es simplemente rock, con su guitarra distorcionada, su bateria, su bajo y el front-man con sus frases de oro.
Pero hoy hablare de un estilo musical que conocí el año 2004 en Osorno cuando un amigo me pasó unos Cd's con mp3's de bandas raras, bandas realmente sacadas de algun garage gringo o una casa de Silicon Valley. Aparecian nombres raros como Hella, Bastros, Circus Lupus, Slint, Don Caballero y Battles (la que mas disfruté de ese cd). Realmente algo raro traia esa musica, mucho sintetizador, harto solo de batería y las voces eran simplemente un instrumento mas...
Le entregué el Cd y le pregunté "Oye loco, que onda esas bandas?" a lo que me respondió "es Math rock, onda.. rock hecho por matematicos" y yo simplemente quedé pasmado. Ambos habiamos entredo a estudiar carreras con matematica: yo pedagogia en Matematica y él Ingenieria Forestal entonces saber que existía el rock matematico era un descubrimiento que haría tapar muchas bocas a esos que piensan que el rock es solo sexo, drogas, T.V, limousinas y ahora tambien podriamos colocarle "el rock es una funcion real".
Pasaros los día y empecé a investigar sobre este genero musical que combina el arte musical y la matematica. Es cierto que la musica es matematica aplicada, que de las ternas Pitagoricas nace la escala musical y que la musica tiene la perfeccion aurea en muchos casos. Pero el rock no podía faltar... y eso es bastante fabuloso.
Con esa idea en la cabeza decidí tiempo despues crear mi banda de rock matematico y poesia matematica llamada Asintota Rebelde... pero eso es otra historia.
Una definicion formal de este estilo musical podría ser así según fuentes en internet:
El math rock es un estilo del rock que surgió a finales de la década de los 80's en Norteamerica y Japon. Está caracterizado por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras. Maneja espacios y tiempos extremos y en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y un riff distorsionado.
El nombre del género se debe a que los músicos utilizan las matemáticas como metodo para encontrar creatividad al momento de escribir y realizar la música sus canciones. Los artistas que se encuentran en el mundo del math rock siempre tratan de innovar, buscando nuevos sonidos para mostrar. Sin embargo siempre pretenden dejarle al oído algo que puede sonar parecido en cierto instante, arrastrando un melodiosa monotonía.
La
voz por lo general no es muy relevante en este género. Como ya había dicho es utilizada como un sonido más en la mezcla y muchas veces es grabada en un grado menor de sonido, escuchándose poco o casi nada. Por esto, la mayoría de los grupos de math rock suelen ser enteramente instrumentales.
Pero no hay nada mejor que ir a escucharlos para entender, aquí van algunas favoritas:
Battles y su canción "Tonto":


Hella y su temon "The Things That People Do When They Think No Ones Looking"


Slint y su cancion "Good morning, Captain"


El festejo de un Gol...


Siempre que Marcelo Salas hacía un gol (sea de puntilla, media cancha, cabezazo perfecto, rebote y tantas formas mas) iba hacia un lado de la cancha se agachaba en posicion de "gloria y gratitud" al cesped y hacia una señal al cielo con la cabeza agachada, al igual que aquellos toreros que habian ganado a la fiera en el ruedo... por algo le decian "el matador". Sea quien sea el que lo haya inventado, Salas le puso otro condimento a sus goles y muchos niños qe jugaban en el barrio lo imitaban cada vez que metian un certero tiro entre dos piedras o dos ramas de avellano.

Así como el delantero chileno, muchos mas hacían sus hazañas para mostrar la felicidad de un gol. Esa poesía que sucede después de lograr la meta: hechar la pelotita bajo los tres palos. Recuerdo a Bebeto e el mundial del 94 meciendo una guagua imaginaria después de marcarle a los holandeses con la dedicatoria a si hijo que había nacido días antes. Como no recordar esas volteretas del Oba-Oba Martins, delantero nigeriano del Inter de Milan ahora en el Newcastle ingles, que con su metro sesenta hacia hasta goles de cabeza ganandole a fieros defensas de metro noventa. También se me viene a la mente ese gol del turco Hasan Sas en el mundial de Japón-Corea el 2002 frente a Brasil, donde luego de abrir la cuenta con un "golazo" ,que el portero Marcos solo pudo ver en la TV al otro día, se fue corriendo como si estuvieran perdiendo, o quizás e una actitud egocéntrica... en realidad no sé, pero sus compañeros fueron a felicitarlo y él ni los pescaba mientras lo abrazaban y todo el estadio lo aplaudía rendiéndose a sus pies. Lo cierto es que al final terminaron perdiendo contra los cariocas.
La verdad es que para un gol hay miles de celebraciones, podemos mencionar aquellas típicas de la "rumita", el gesto telefónico, el gesto del corazón invisible, bailes extraños, celebraciones XXX, mensajes en la polera tipo "te quiero mamá", "para vos hermano" o con una foto de alguna novia, hijo o amante aunque la Fifa a estos grafiteros en tela les aplicó que al sacarse la camiseta el arbitro les tiene que mostrar tarjeta amarilla. Pero hubieron muchos que en señal de protesta ante esa regla celebraban sus goles y se sacaba la camiseta pero abajo traian a misma camiseta!!!...dejando mudo y avergonzado al pobre arbitro.

También hay que recordar festejos extremos y de culto como Maradona y Caniggia besandose apasionadamente, la de Martin Palermo (sí...el mismo Palermaaaaaggg!!) en su etapa en el Villareal celebrando en una muralla que se derrumbó ante él dejandolo fracturado y fuera de la liga española por un buen tiempo o el corte de mangas que le hizo al publico Fabian Estay en un partido Chile-Ecuador por las eliminatorias al mundial de Francia '98... entre tantas mas.

Igual debemos mencionar celebraciones extrañas o quizás "freak" como ese jugador de apellido Ubeda que se colocaba una mascara del hombre araña, Marco Olea que al hacer una "pepa" se ponía una corbata, unos seleccionados de Nigeria que se ponían a orinar como perros en el banderín del corner y hasta un chileno admirador del gran comediante mexicano Chespirito que al hacer un gol le rendía tributo a los personajes del Chavo del ocho o el Chapulin colorado... claro que en gustos de celebraciones no hay nada escrito... pero lo cierto es que la celebración del gol ya forma parte de este hermoso juego llamado Futbol.

Ahora ponganse comodos y vean algunas celebraciones de goles por el mundo...




Bonus Track: los arbitros tambien celebran....



martes, 19 de agosto de 2008

El relleno del día (version II): Chistes matematicos en la practica...

El grupo encargado de los chistes recopiló pedazos de pruebas de alumnos, chistes de alguna revista de didactica en Matematica y teoremas polemicos...
A veces pasa...







Un chiste machistematico:




Cualquier duda... vayan a la clinica de matematicas mas cercana....ajajajajaja

El relleno del día: Chistes matematicos hechos por ellos mismos

Alf Laguna

El grupo de investigación de este blog se ha dado el tiempo de buscar una selección de buenos chistes para fortaleces los músculos de la boca... al mas puro estilo Checho Hirane, Oscar Gangas o Hermogenes Conhache...

Chiste clásico (especial para amenizar un coktail):
¿Qué es un hijo complejo?:El resultado de una madre real y un padre imaginario.

Chiste zoo-matemático (especial para comenzar una conversación):
Que es un oso polar?: Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas.


Chiste que combina de manera didáctica geometría analítica y religión:
Jesús a sus discípulos:- En verdad os digo: "Y elevado a dos". Los discípulos comentan entre sí, y Pedro dice:"Maestro, no entendemos"...A lo que Jesús responde: "¡Es una parábola bruto!"...


Chiste clasico II (especial para caer bien): ¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas? Porque tenía muchos problemas.


Chiste clasico III (especial para un carrete): ¿Quién inventó las fracciones ?: Enrique octavo.


Chiste con variantes (onda variable compleja): Esta era una fiesta de 0 (ceros)...


a) Llega el 10, y lo atajan en la puerta, y el 10 les dice : Oye, que onda,¿acaso no puedo andar con bastón?.


b) Llega el 101, y cuando lo atajan dice: Oye, loco, no ves que ando con muletas...


c) Llega el 7, y cuando lo atajan dice: ¡Bah, es que pensé que era una fiesta de disfraces...!


d) Llega el infinito, y le dicen: ah, no, usted si que no entra.Y el infinito dice: Desgraciado, nos discriminas por ser siameses...


e) Llega el 1 y le dicen: ¿Y usted?.Responde: Es que me puse a dieta.


f) Llega el 8, y le dicen: Usted si que no entra, y no me diga que viene disfrazado, y el 8 dice: No, yo soy un 0, pero vine con cinturón...


g) Llega el 6 y antes que lo atajen dice: ¿Qué pasa? No te gustan los "PUNK"?


h) Llega el 40 y dice: Yo pensé que podía traer a mi novia...


Chiste cruel: Las matemáticas son como el crimen : no pagan.


Y por ultimo algunas excusas para no hacer la tarea de matemática:


- Es que tengo una calculadora solar, y como estaba nublado...
-Sé como comprobarlo, pero es que este margen es muy pequeño.
- Metí los deberes en la carpeta y la cerré pero vino un perro tetradimensional y se los comió.
- Juraría que los guardé en una botella de Klein, pero esta mañana no estaban.
- Estaba viendo el partido de fútbol cuando se me ocurrió comprobar si convergía... y claro, no me dio tiempo a hacer los deberes.


Gracias totales!!... en caso que no entiendas nada.. recurran al matemático mas cercano.