domingo, 26 de octubre de 2008

Los Pitufos cumplen 50 años (ni se les nota)


Segun lo que dice el diario argentino "La Razòn":

"Son azules, llevan gorros frigios blancos y los conoce casi cualquier niño: los Pitufos cumplen hoy 50 años.
Según publicó el diario de México Milenio.com, el 23 de octubre de 1958, eran figuras secundarias en el cómic belga "Johan et Pirlouit". Le siguieron varias apariciones más, hasta que su inventor belga, Pierre Culliford, alias Peyo, finalmente les dedicó una serie propia.

"Peyo nunca se hubiera imaginado que los Pitufos iban a tener tanto éxito", dice su hijo Thierry Culliford. Con la película "La flauta de seis Pitufos" comenzó en 1975 la cruzada albiceleste por el mundo.
En los años '80 le siguió una serie de televisión con 270 episodios
, que fue distinguida con varios Emmy.

En aquel entonces, no faltaba la "Pitufina", "Papá Pitufo", el "Pitufo Gruñón" o cualquier otro de los personajes en ningún dormitorio infantil.
A pesar de que los "Schtroumpfs
", como se llaman en francés, cumplen ahora 50 años, no demuestran aún ni rastro de envejecimiento.

Peyo llegó a la curiosa expresión "Schtroumpf" más bien por casualidad. Al comer con un colega, le quiso pedir la sal. Pero no se le ocurría la palabra sal, y entonces dijo "Schtroumpf".

También en otros idiomas los Pitufos tienen nombres graciosos como "Schlmpfe" en alemán, "I Puffi" en italiano o "Strumparnir" en islandés. Y así los Pitufos hablan su propio idioma en el que las palabras originales simplemente son sustuituidas por "pitufo".

Hasta su muerte en 1992, Peyo trabajó incansablemente en los nuevos dibujos, escenas e historias para la serie, a veces noche y día. En las fases de más actividad, su familia apenas lo veía. " Nunca quiso delegar nada. Hacía todo él mismo", relata su viuda Nine Culliford, que administra su legado junto con su hijo y su hija.

Lo reales que son estos gnomos azules lo demuestran las cifras de ventas: "Con los artículos de los Pitufos se hizo una facturación mundial hasta ahora de 5.000 millones de dólares", dice el gerente comercial Hendrik Coysman, de IMPS, la empresa que tiene la licencia para todos los productos de los Pitufos".

Salud y larga vida a esta serie que en los noventas transmitia Megavision (mucho antes que dieran la basura llamada Mekano)... que vivan los Pitufos.



Un video al estilo Rincon Langosta...




Pd: Para nuestros lectores, les comunicamos que a Espinaca "vote for me" le estan dando paliza en las elecciones a alcalde en su comuna... dicen que se lo llevo un aguila.


No hay comentarios: