sábado, 25 de octubre de 2008

El relleno del día: Tributo al Teorema de Pitagoras

El Teorema de Pitágoras fue descubierto por uno de los más conocidos discípulos de Pitágoras, Hipaso de Metaponto. Lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagórica. El teorema establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos. En la imagen los catetos X e Y y la hipotenusa Z nos muetran el resultado de este universal teorema.

El Teorema de Pitágoras cuenta con un gran número de demostraciones diferentes, utilizando métodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exigía una nueva demostración de él para alcanzar el grado de Magíster matheseos.
Algunos autores proponen hasta más de mil demostraciones. Otros autores, como el matemático estadounidense E. S. Loomis, catalogó 367 pruebas diferentes en su libro de 1927 The Pitagoream Proposition.

En ese mismo libro, Loomis clasificaría las demostraciones en cuatro grandes grupos: las algebraicas, donde se relacionan los lados y segmentos del triángulo; geométricas, en las que se realizan comparaciones de áreas; dinámicas a través de las propiedades de fuerza, masa; y las cuaterniónicas, mediante el uso de vectores.
En nuestro humilde blog les dejamos unos videos donde podran ver Demostraciones curiosas, juegos y hasta alguna canción tributando este teorema universal...



Una demostración muy simple de este teorema por un Profesor argentino muy "capo":



Una canción en portugues que demuestra el teorema con un ritmo bastante relajante...


Darth Vader enseñando el Teorema de Pitagoras (está en ingles...pero la matematica es una sola)... yo soy tu profe!!


El teorema de Pitagoras en version "merengue"... especial para bodas, bautizos, asados...


Sin palabras tambien se puede demostrar...


Espero que sea de su gusto... suerte compañeros... me voy a calcular hipotenusas!!

No hay comentarios: