sábado, 18 de octubre de 2008

Buffon al arco


Viendo por televisión el partido entre el Napoles y la Juventus, en el cual los napolitanos ganaron 2-1, me acordé de una gran ausencia en el cuadro de Turín. Me refiero al gran portero "Gigi" Buffon quien esta aquejado de una lesión.

Para muchos es el mejor arquero del mundo y ademas es el arquero campeón del mundo con la seleccion italiana. Gianluigi Buffon, apodado Gigi, Supergigi o Superman (30 años), emepezó siendo titular en sus equipos desde los 17 donde se rumorea que antes de ese partido que era frente al poderoso AC Milan de Boban, Weah y Baggio se tiro una frase autoestimuladora: "ojalá le hagan un penal a Baggio para que lo patee y se lo ataje". Una figura precoz, un tipo que a sus calidades de gran arquero le suma una simpatía que lo hace querido por muchas de las hinchadas rivales. En el 2006 le tocó vivir casi al mismo tiempo la emoción mas grande (ganar un Mundial con Italia) y la frustración enorme de descender a la B con la Juventus, dejando así de atajar en Primera, luego de 321 partidos jugados en los arcos del Parma y de la Vecchia Signora.

Proviene de una familia de deportistas donde su madre y padre fueron campeones italianos del lanzamiento de la bala y sus hermanas son jugadoras de Voleibol. Se declara fanático desde niño del Génova FC, se inició como futbolista en la escuela de aficionados «U.S.d.Canaletto Sepor» de la ciudad de La Spezia, luego pasaría al «Perticata» otro club de aficionados de la ciudad de Carrara, siendo utilizado en ambos equipos como centro delantero por su físico (algo asi como se conoce al jugador poste).

Desde 1995 hasta 2001 estuvo en el Parma F.C. donde se consagró con grandes actuaciones que lo llevaron a la selección nacional donde a veces ocupó el numero 88 en la espalda con una clara alusión ultraderechista. Con los Crociati logro la copa Italia en 1998 y la supercopa italiana en 1999 y la historica copa Uefa en 1999.

El año 2001 al inicio de temporada es comprado por el club Juventus por 105 millones de liras, conviertiendose hasta la actualidad en el portero mas caro del mundo. Con el elenco de Turín logró el campeontao de la seria A 2001-2002 y 2002-20003 junto a las respectivas supercopas. Ademas en el año 2006 logra el titulo de la serie B, cuando por causas judiciales su equipo cae a segunda division y pierde el titulo obtenido de mala forma el año anterior.

Con la selección italiana, Gigi debutó el 23 de octubre de 1997, en un encuentro de las eliminatorias para el Mundial de 1998 contra Rusia que finalizó con marcador de 1-1. Fue portero suplente de la selección italiana en el mundial de Francia 1998, y una lesión lo apartó de la Eurocopa 2000. En cambio, sí pudo estar presente en la Eurocopa 2004 de Portugal, disputando los tres encuentros de la primera fase de titular.
En el 2006 llego a la gloria, participó en la totalidad de los partidos en el mundial de Alemania donde la Squadra Azzurra se proclamó campeona del mundo. Debido a su excelente participación (solo le hicieron 2 goles) fue galardonado con el Premio Lev Yashin, el galardón que recompensa al mejor guardameta de la Copa Mundial de la FIFA.

Aparte de ese galardón, Buffon tiene en su poder muchos mas. Seis veces elegido el mejor portero de la serie A, el mejor jugador de la UEFA Champions League en 2003, mejor jugador de la Fifa entre tantos pálmares a lo largo de su carrera.

En su vida fuera de las canchas y los pórticos, Buffon está casado con la modelo checa Alena Šeredová con la cual tiene un hjo.

A menudo ha sido criticado por la ostentación de símbolos representativos de la extrema derecha. Cuando militó en el Parma, lució una camiseta con una inscripción que decía Verdugo quien abandona (una expresión considerada en Italia como lema fascista), el gesto, además de las críticas, también le costó una sanción disciplinaria.Un episodio similar sucedió durante los festejos por la victoria de Italia en el Mundial de Alemania, Buffon lució una pancarta dada por un hincha con una frase que decía "Orgullosos de ser italianos" firmado con una Cruz Celta. El episodio fue objeto de variadas críticas de parte de la prensa del pais en forma de bota.

Un arquero ataja penales, de excelentes reflejos y que es capaz de ganar partidos... ese es el gran Buffon, el hombre de la risa y el vuelo bajo los tres palos.




No hay comentarios: