viernes, 26 de septiembre de 2008

El relleno del día: Espinaca "Vote for me" inaugurando una cancha...

Aquí les dejamos las fotos del evento donde asistió nuestro candidato ejemplar... fue parte de la inauguración de una cancha para jugar futbol y que será sede del mundial de clubes super-hiper seniors 2019...
"Vote for me" fomenta el deporte en su ciudad!!!.... No a las drogas ni el alcohol, sí al futbol!!


Espinaca "Vote for me" hablando para la televisión. "No queremos mas guerras por el petroleo" comentó.
Espinaca celebrando un gol en la inauguración. Fue de penal y el arquero estaba comprado.


Vista de la cancha que inauguró nuestro procer.

Y comenzaron las municipales!!!...

SER ALCALDE...
Yo le pavimentare el camino
Le construire su plaza a la gente
Yo eliminaré a los estafadores
Y pondré en la carcel al indigente
Yo le regalare a los niños juguetes
Y prohibire los vicios caros
Yo prometo ser un tío inteligente
Aunque todos sepan que soy un marrano...
Yo le ciudaré hasta a sus niños
Y le daré comida hasta a sus gatos
Yo solo quiero que me dé su voto
Y le cumpliré lo que no le dan sus santos..
Yo le prometo lo que no prometen
Y hacer de esto una primavera
Yo le cuidare hasta sus campos
Y le venderé todas estas tierras
Yo le daré trabajo al cesante
Y apoyaremos a las minorías
Yo solo quiero que me de su voto
Y le cumpliré lo que dicen los otros...
Yo le regalaré dulces a los niños
Y le daré salario a la dueña de casa
Yo le prometo que no robaré nada
Solo inventaré unos sobresueldos
Yo estaré a la moda de grandes alcades
Por eso hoy prometo todos sus sueños...
Y le cumpliré lo que no le dan sus santos!!!...



Dedicado a todos esos candidatos que por estos días andaran tocando las puertas de nuestros hogares, haciendo debates "eternos" por tv, insultando a sus oponentes y haciendonos realidad nuestros sueños con hermosas palabras para que despues se olviden y caigan en el placer del poder...
Es por eso que el Team Langosta ha hecho su propio candidato a alcalde... por alguna comuna imaginaria... les presentamos a Espinaca "Vote for me". Pronto traeremos sus historias de campaña, sus videos, sus puerta a puerta y sus declaraciones polemicas y saludables.
Que les vaya bien "soñadores"... es el sincero deseo del Team Langosta :P

jueves, 25 de septiembre de 2008

Calamaro y Garcia: la guerra de dos mundos


Hace tiempo ya que Charly Garcia y Andres Calamaro no se llevan bien y no se dan bola. Han pasado los años y ninguno habla del otro, no se invitan a escenarios, no hay un dueto en algun disco y los fans de ambos cantantes mchas veces caen en "inutiles" peleas por quien es el mejor. Cuando ambos son dos grandes del rock latinoamericano.

Pero de donde surge esta "supuesta" pelea?... para ello debemos remontarnos a unos cuantos años atras, cuando Charly García tenia una gran fama por sus discos, mientras un joven Andres Calamaro empezaba a escribir buenas canciones detras de su piano. Eran los años donde Charly sacaba al mercado su discazo "Yendo de la cama al living" y Andres tocaba teclados en una banda llamada Los abuelos de la nada de la cual Charly era el productor. Con el paso del tiempo se hicieron amigos y Andrés fue parte de Las Ligas tocando teclados, la banda de apoyo de García hasta 1986 cuando fue reemplazado por Fito Paez. Debido a que sus discos solistas no habian dado frutos, Andres Calamaro decide ir a probar suerte a España donde a fines de los ochentas forma la banda Los Rodriguez con la cual le llegó la fama a sus pies. En ese tiempo hasta Charly García subía al escenario para tocar con Andrés.

En los noventas Garcia tuvo un bajón en las ventas de sus discos ademas de su fuerte adicción a las drogas que lo tenía en un estado de depresiones constantes es por ello que viajó a Madrid en 1995 para desintoxicarse de tanto veneno y fue en ese viaje donde conoció a Mónica García, la mujer y manager de su amigo Calamaro. Aqui empieza el huracán...

Tiempo despues en un reportaje, Charly declara: "Estaba en Madrid, Andres estaba de gira y apareció Mónica cuando me estaban echando a patadas del hotel . Fuimos a otro hotel, dormimos en camas separadas. Lo que pasa es que también mi socia es una freak como yo. Seguramente va a venir pronto, prontísimo, y por ahí, qué sé yo... Tal vez se queda conmigo, andá a saber. Persona más fiel que ella no hay. Y que yo, ni hablar, Y que Calamaro menos (...). Cornudos hay por todos lados, pero nosotros no". Algo ya andaba funcionando mal en esa relación... pero faltaba la respuesta de Calamaro, y este no dudó en responderle a una revista argentina que le preguntó sobre si Charly y Monica tenian una relación: "Charly está enfermo. Necesita médicos, enfermeras; destruye todo lo que toca. Es amigo nuestro pero no está bien. Además, yo duermo todos los días con mi mujer. ¿De qué me tengo que enterar? No soy un marido engañado. ¿Cómo dice Charly que la quiere, si no quiere a nadie? Algo le funciona mal. Aparte, ¿cómo mi mujer se va a acostar con él? A mí, por lo menos, me quean dientes". La guerra estaba declarada al parecer cuando el autor de "No voy en tren" le responde: "Donde juegan los grandes no juegan los chicos". Corría el año 1997 y aun quedaba muchas palabras por escuchar.

En esa epoca Andrés Calamaro tomó la decisión de separarse de Mónica, y en el dolor de la situación, le echó la culpa a su amigo García, quien mantenía una suerte de romance estilo platónico con su mujer. Tdo se debia a que, supuestamente, Mónica le brindó apoyo "espiritual" a García durante su estadía en España, cuando grababa el disco Say No More, y Charly la nombró co-productora y socia en 1996. Ademas justo Calamaro participó de ese disco cantando en el tema " yo necesito un gol". La suerte estaba echada.

Muchos amigos en común intentaron la tregua entre ambos pero sin resultados positivos. Calamaro intentó agredir a Charly con un bate de beisbol pero al llegar a la puerta del departamento Charly estaba durmiendo y termino rompiendo los cristales de una casa e discos donde vendian los cedes de su ex-amigo. A pesar de su furia, Charly seguía hablando a los medios sobre el tema: "Parece que un calamar que viene del océano Atlántico, ha irrumpido en su nueva forma de animal pulposo y de la familia qué sputza (...). Yo le recomendaría a este gil, que pare... calamar asqueroso, ya molestaste demasiado, te van a matar. Yo no, porque cómo voy a gastar energía en vos. He leído una revista en la que decís que me vas a pegar nueve piñas, te he visto en la puerta de mi casa con dos guardaespaldas tuyos, un bate de béisbol y te lo has tenido que meter en el culo. Niño: en España no te quieren y acá tampoco. (...) Pensá un poco, volvé a hacer las canciones lindas que hacías y say no more..." fue algo de lo que García dijo en cámaras.

A la semana de esas "crueles" palabras Calamaro responde en una entrevista: "La única noticia de Charly García que quiero recibir es... que se muera. No, no quiero que se muera, quiero cagarlo a trompadas. (...) Ya no escribe una puta canción buena. Vende menos que yo, coge menos que yo, canta menos que yo, escribe menos que yo y piensa menos que yo. Es una mierda... Ahora lo voy a llamar a la casa para terminar de una vez con esto; seguro que alguien va a atender el teléfono. El va a estar escondido abajo de la cama."...

Luego de estas declaraciones Calamaro tocó fondo... se dió cuenta que esta guerra de declaraciones solo lo dejaban en ridiculo y que era mejor olvidar total Charly estaba acostumbrado a los lios y al parecer le resvalaba todo. Espor ello que decidió hablar con tranquilidad el tema con frases como esta: "Yo tragué bastante de la obsesión mística, y en un momento me di cuenta de que en mi casa éramos dos, más el contestador telefónico con los llantos de Charly durante toda la noche. Entonces fue: "O el contestador telefónico o yo". Fui bastante elegante durante mucho tiempo, demasiado elegante para el rock and roll".

Esa entrevista finalizaria cuando Calamaro menciona su auto analisis del tema y dejar que la música hable: "No sé cuándo empezó la pelea dialéctica; sí te puedo decir cuándo terminó. Lo que quiero es no hablar con la gente, ni con Charly, ni que él me llame. Yo tengo dientes, pero también tengo lengua... Como el vigor no mengua... Tengo que dejar de usarla en público porque quiero evitar el brainstorming. A partir de ahora voy a practicar la paz y la tolerancia. El que va a quedar peor parado es el que más hable".

Para finalizar esta historia podemos mencionar que para muchos más allá del problema de la mujer, lo que esconde esta guerra de dos mundos es una cuestión de celos artísticos. Cuando se escucha a García decir que la música de Calamaro es una porquería, mientras Calamaro le responde que Charly está acabado y que ya no puede componer una buena canción. Lo unico claro es que ambos seguiran haciendo música y que esto será solo parte de la historia y el mito tal como paso en Los Prisioneros, entre George Harrison y Eric Clapton y tantos genios de la palabra que han sido parte de un amor equivocado que provoca un gran huracan.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El relleno del día: ¿Que pasó con los idolos de la infancia?





Oliver Atom: Este futbolista-gimnasta japones que pintaba para crack y que lo gano todo con su equipo de barrio fue solo una promesa hasta los 45 años. Luego de ser seleccionado por Japon y anotarle un gol a Antillas Holandesas su carrera se fue al suelo. Las mujeres, las geishas, la no adaptación al futbol real lo llevaron a volver su club de siempre donde se retiró cuando sufrio una quebradura a causa del mal planteo de la jaula del pajaro. Hoy comenta partidos rurales de la liga japonesa en una radio perdida.


Pin Pon: Este muñeco con cuerpo de algodon y que se lava la carita con agua y con jabon tuvo que abandonar la television a causa de que pasó de moda. Debido a su pequeña estatura nunca pudo llegar alto (?) y casi muere asfixiado al colocarse un calcetín. Gracias al doctor Vidal ese muñeco logró ganar centimetros en una operación compleja. Hoy canta sus temas remixados en algun cumpleaños o cena bailable.


Toribio: Este vacuno famoso en la decada de los noventa y que puso de moda la jardinera roja y las "chalas" de roble ahora se dedica a hacer charlas sobre el mal de la vaca loca por todo el mundo. Vino a Chile en el 2005 y nadie lo pescó porque justo ese día una modelo se habia colocado siilicina y la seleción de futbol le habia ganado a Costa Rica. Es un gran empresario de carnes y apoya a PETA.



Bobby: Este niño que fue famoso a temprana edad terminó perdido en un manicomio a causa de vivir imaginando cosas. Se dice que creó tres mundos distintos y que eso llevó a la cancelación de su show. Su mas grande legado es la frase "tranquilo bobby, tranquilo"... que luego Edmundo Varas usara en tono paternal.




Juanito, el gato: Sus años de carretera en el programa Cachureos y tanta gata "grupie" que pasó por su camarín dejaron a este felino psicodelico enterrado en su adicción a la harina de pescado. Luego de años de decadencia en el tejado de TVN fue contratado por una radio de campo para animar los sabados bailables pero tuvo menos rating que los infomerciales. Actualmente trabaja como diseñador de ropa y vive en el tejado de Camiroaga.


Marcelo, el de Cachureos: Luego de esclavizar por años a moscas, gatos con la onda Kiss, conejos, osos buenos para el pan y un lapiz mutante, Marcelo se dedica ahora a animar cumpleaños de dudosa calidad. Canta sus hits de antaño, lo acompaña las versiones pirateadas de sus personajes y le puso silicona a la coneja de vikini con lunares amarillos para obtener una pega extra de organizador de despedidas de conejos solteros. Vive comiendo los "chicles dos en uno" que nadie ganaba en sus concursos. Grabó un disco solista con baladas en ingles que vendió menos que el de Barticciotto.






GRACIAS.... TOTALES!!

Porque Castro se merece lo mejor... en tí NO confiaremos


De nuestro servicio de utilidad publica:

No queremos defender a ningun candidato a la alcaldia de la ciudad de Castro ni de ningun lugar de Chile ya que este blog es con el plan de entretenerse. Pero tambien hay que ver con ojos de aguila lo que pasa en la capital de la isla grande de Chiloé... y este video que dejo de verdad, de santa verdad, es un circo de excelentes payasos... los unico bueno es el riff de la intro:


Es tanta la verguenza que ni dejaremos el video en esta pagina solo el link...




No queremos entrar en criticas ni nada por el estilo para eso miren los facebook... pero todos los jovenes chilotes que estamos por estos dias fuera de la isla por causas academicas y que fuimos ex-alumnos de ese personaje sabemos que esa canción llega a sacar ronchas y mil carcajadas...

Por eso pastelero a tus pasteles...

Pd: Por favor... voten nulo!!!

Lleve de lo bueno: les traigo el Mathxpert


Inauguramos esta nueva sección del Blog inspirada en el compartir algunas herramientas para entretenerse cuando en la TV no haya nada bueno, cuando afuera el temporal vuela con todo o cuando se corte la luz y usen la batería de su laptoop...


Hoy les traemos un pequeño software llamado Mathxpert, que es un potente programa que ayuda a resolver derivadas e integrales en dos variables, materias de álgebra como resolución de sistemas de ecuaciones, matrices, trigonometría, graficas de funciones y mucho mas... además resuelve ejercicios y mas encima te va dando cada paso y propiedad que usa en el camino del algoritmo.

Bajenlo aquí y usenlo para estudiar:


que maravilla!!

martes, 23 de septiembre de 2008

El mundial de Sudafrica 2010 tiene su mascota...



No se asusten y no lo confundan con un "pokemon" pues este felino "emo" se llama Zakumi, el leopardo que será la mascota oficial del campeonato mundial de fútbol. El personaje ha sido diseñado por Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo, y su nombre está compuesto por la sílaba ZA por Suráfrica y la palabra "kumi", que significa el número diez en varias lenguas africanas.

Ahora solo falta que Chile llegue al mundial...
cueek!

¿Como se sentirá el ser humano que esta detrás de ese traje??... debe ser bien estresante ser la mascota de un mundial... bailar frente a estadios llenos, sentir las tallas de todo el mundo, la pifias de la hinchada, aparecer en la television haciendo gestos infantiles... recibir los pelotasos de los jugadores suplentes, las zancadillas de los cabros chicos... es complicado ser la mascota del Mundial... lo único bueno es que mira los partidos gratis detrás del disfraz. Ídolo!...

lunes, 22 de septiembre de 2008

El señor Pity Alvarez y su rock toxico

Para muchos un loco, un personaje raro, para otros un filosofo de la calle que con su voz rasposa y desafinada canta penurias de la vida en un rock and roll con aroma a Rolling Stones. Es Pity Alvarez, el cantante de la banda Intoxicados, un músico interesante y con una forma muy particular de ver el mundo actual.
Se debe destacar en Pity sus descabellados pensamientos, en uno de los cuales el músico opina que en unos próximos años el mundo estará en guerra por el agua disponible en el planeta y más adelante por el tiempo. Esto lo deja plasmado en su ultimo disco con Intoxicados llamado
"el exilio de las especies".
Pity ha dicho en muchos medios sobre su adicción a las drogas, su deseo de no llegar a ser viejo, come alimentos en mal estado porque se dice ser "científico" al no creer en Dios, admira a los perros de la calle y pasa muchos dias sin dormir y varios dias encerrado tocando su guitarrita en la cama y su ferviente adoración por Roberto Gomez Bolaño (Chespirito). Pero tiene algo con que defenderse de los que lo critican y son sus canciones.
Sus temas se caracterizan por las letras personales y sinceras, por la lucha de las clases sociales bajas y el diario vivir. Las drogas, el rock and roll y su pensar hacen de Pity un musico interesante, esos de la calle con la vital escénica melancólica del rock barrial. Por eso desde el blog decimos larga vida al
Doctor Alvarez!!!...

Para entender esto aquí les dejo algunas frases estilo
Pity que harán pensar y discutir:

“A veces me pongo una remera de Ricky Martin porque me gusta que los boludos se calienten. Porque hay que ser muy boludo para calentarse porque uno se puso una remera, ¿no?...”

“Creo que las mejores canciones se pierden. Los mejores temas se van cuando te quedás dormido”.

“Mirá, yo soy un científico, y los científicos no creemos en Dios ni en esas cosas que no podemos ver o comprobar por medio de alguna técnica. Como científico experimento conmigo mismo, no uso ratas ni monos. Para probar los límites de mi cuerpo, como comida medio abombada, me paso días sin dormir. Así compruebo montones de cosas. Mi cuerpo, entonces, es mucho más resistente que el de casi cualquiera.”

“Si es por nosotros, nuestros shows pueden durar hasta que venga alguien y nos baje, o que nos corten el sonido. Lo que pasa que cuando veo a la gente no quiero parar nunca más y cuando bajo del escenario siento que estoy muerto, siento que no tengo nada que hacer en este planeta.”

Y para finalizar... sus canciones... espero que les gusten!!

Fuego /Intoxicados


Se fue al cielo / Intoxicados


Esta saliendo el sol / Intoxicados


No tengo ganas/ Intoxicados




sábado, 20 de septiembre de 2008

Aquellos días de radio local...


Siempre estan ahi, acompañando a la mujer que amasa el pan para la once, a la dueña de casa que hace churrascos en medio del temporal, mientras el dueño de casa pica la leña un sabado en la mañana o mientras la familia toma mate en torno a la estufa o fogón. Está con el locutor de turno, los hits de antaño y del momento, con los avisos clsificados y la noticias de la zona... nos referimos a la radio local, esa radioemisora de pueblo que tiene como unico fin entretener e informar a la comunidad. No hablo de esas grandes cadenas de radio que tienen un dial en todo Chile y dan musica envasada a la moda sino de aquellas radios que pertenecen a un pueblo o un sector, que pone la musica de fondo al laburo campesino o a los eventos familiares... la radio de un pueblo chico de gente de grandes corazones.

En Chile existen muchas de estas radios, en algun lugar aun siguen funcionando y dandole duro a los bailables sabatinos y a las penas hechas rancheras del mediodía. Tomaremos como ejemplo las que existen en Chiloé, donde este medio de comunicación tiene una utilidad importante para la conectividad de las familias y la información de eventos de su junta de vecino.
En esas radios existe el programa llamado "mensajero", que es un espacio donde las personas pasan a dejar recados, informaciones del gobierno, la fecha para sacarse la foto del carnet, el día que llega el sacerdote para hacer la misa y el calendario de la fecha del torneo de futbol rural. Tmabien aparecen mensajes tipo "se ruega a quien haya visto una chaqueta azul en la lancha "Doña Ramona" devolverla al capitán" o "Señora Ofelia mañana vaya a buscar su encomienda a primera hora a la barcasa de Lemuy, firma su sobrino Elvis"...
Otra de las particularidades de este tipo de radio es su parrilla programatica destinada a las diversas edades. En la mañana es unicamente dedicado a la duela de casa con mensajes culinarios, horoscopo, informacion del tiempo, musica variada en español (desde romanticas baladas a rancheras populares). El locutor acompaña hasta las 12 del día, donde se da paso a las noticias, generalmente toman contacto con alguna emisora capitalina para escuchar lo que pasa en el resto del pais para luego dar paso al noticiero central con todo el acontecer del pueblo. Desde el gran campeon de Rayuela como la noticia de que vas a pavimentar un camino o que colocaran agua potable en tal sector. Luego de eso vienen las notas necrologicas que es el espacio para anunciar la gente que ha fallecido y su informacion sobre donde lo velaran y cuando es el entierro. Ademas de eso estan los pedidos de misas, las busquedas de "lloronas" y toda al actualización de los pueblerinos que por alguna causa de salud dejaron de existir.

Otro espacio de estas radios es el bloque deportivo. Generalmente el locutor de estos espacios tiene que ser polemico y agudo en sus comentarios deportivos para lograr discusión. En su programa se comenta todo el acontecer de los equipos del pueblo y sus participaciones en los torneos. Ademas se entrevistan a los "cracks" de cada club donde hablan de sus trofeos ganados, las vaquillas ganadas y su carrera en el futbol rural. Ademas dan estadisticas, pronosticos y copuchas sobre tal club que no paga la inscripsion de un jugador o tal presidente que pasa mas en los asados que mirando a sus coterraneos romper redes. Es el programa con mas rating.

A las tres de la tarde ya empieza el horario destinado a los jovenes que salen de sus colegios y a los que aun laburan en los campos o empresas salmoneras. Es el periodo de tres a seis en donde la radio toma musica movida, algun hit de moda y uno que otro pedido telefonico. Esto de los pedidos es parte vital de la programacion, la gente desde sus celulares esté donde esté pide sus temas favoritos y el radiocontrolador les da en su gusto, a esto se le agrega el saludo o la dedicatoria del tema.

Luego de esos programas viene una hora de recuerdos, musica de antaño. Salen a relucir los tangos de Gardel, los boleros de Los Panchos y los twist de Luis Dimas. Es el horario donde el abuelo, la mamá y tantos jovenes de cincienta años para arriba empiezan a escuchar esas viejas melodias de su juventud. El locutor de ese espacio cuenta anecdotas o episodios historicos de la epoca de la canción de manera simpatica y entretenida.
Pasada la hora de ese programa aparece la segunda edición de las noticias, acompañado de mas notas necrologicas y mensajeros.

Pero luego de eso empieza el trasnoche y aquí es donde podemos encontrar variados programas, algunos hasta de antología. Muchas radios dejan musica variada hasta las doce de la noche donde terminan su programación con alguna cueca. Mientras que hay oras que siguen con programas para enamorados. Recuerdo que yo escuchaba una radio donde lunes y miercoles un comentarista con voz ronca al estilo Barry White leía poemas y mensajes de los tórtolos enamorados que ademas le dedicaban temas a sus parejas. Era algo realmente freak escuchar esa voz ronca diciendo "Maria le manda un abrazo a Miguel ademas de eso le dedica una cancion de Albert Hammond llamada "Si me amaras"..."
Muchas veces el locutor leia poemas escritos por algun oyente anonimo o simplemente hecho por él mismo minutos antes de estar al aire donde las frases cursis llegaban a hacer desafinar el saxo de Kenny G. que sonaba de fondo.

Si pasamos a lo que pasa los viernes y sabado en la noche es simplemente "a mover el esqueleto". Los tipicos bailables de fin de semana, donde el discjockey se luce poniendo cumbias, rancheras, valses, romanticos, twist y todos los ritmos que lleguen a su mesa. Especial para el asado familiar, la fiesta de la cosecha, mandar saludos de cumpleaños, de santo, de bautismo, de aniversario de matrimonio, de celebracion de un logro deportivo y tantos mas. Aquí el locutor debe muchas veces entrar a echar "la talla" con los oyentes que llaman a la radio a pedir un tema y mas de alguna vez llaman pasados de copas o excedidos de fiesta.
Aquí hay concursos de trabalenguas o adivinanzas cuyos premios con generalmente liquidos alcoholicos para que continue la fiesta y el bailoteo.

Esa es la vida de una radio local, de esa radio AM de pueblo chico. Esa misma que transmite los desfiles de fiestas patrias y esa misma que ayuda a la comunidad. Pasan y pasan los años, en la coudad escuchan radios capitalinas por internet y en el campo siguen arando y cultivando bajo el ritmo de su receptor AM y la musica de su radioemisora local...

viernes, 12 de septiembre de 2008

La gambeta que le hizo Nobel a las matematicas...

Los premios Nobel se entregan especificamente a personas que han sobresalido en ciertos campos realizando aportaciones lo suficientemente importantes a la sociedad. Se entregan anualmente el 10 de diciembre (fecha en la que murió Alfred Nobel) en Estocolmo y los campos en los que se otorgan son Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía. Se han preguntado alguna vez el ¿Por qué no existe el premio nobel de matematica?. Aquí encontre una breve leyenda farandulera que tiene que ver con este caso:
Se dice que el reputado y simpatico (tambien podriamos decir "lacho", ya sabrán... sigan leyendo) matemático sueco G. M. Mittag-Leffler (1846-1927) tiene asociado su nombre a la desgraciada inexistencia del premio Nobel de Matemáticas. Todas las versiones (suecas y francesas) tienden a coincidir en un hecho: Alfred Nobel, creó los premios anuales que llevan su nombre para los mejores trabajos de Física, Química, Psicología o Medicina, Literatura y a favor de la Paz Mundial. En aquellos momentos en los que los premios se estaban gestando las Matemáticas estaban también bajo consideración.
Nobel preguntó a sus consejeros que, si hubiese un premio Nobel en Matemáticas, si Mittag-Leffler podría ganarlo. Como Mittag-Leffler era un matemático capaz y muy conocido, le contestaron que sí sería posible, ante lo que Alfred Nobel ordenó que entonces no hubiese premio Nobel de Matemáticas. Aquí tenemos un ejemplo de cómo un odio personal tuvo su influencia en el desarrollo científico mundial, pero ¿cuál fue el motivo de tal odio?..
Aqui vemos las dos versiones que existen, la sueca y francesa. La versión sueca nos dice que ese odio pertenece al ámbito de unas relaciones personales difíciles (Mittag-Leffler era un hombre rico, que en el camino a esa riqueza se ganó la enemistad de muchas personas, entre ellas Alfred Nobel). Mientras que la “versión francesa”(onda sqp) afirma que el matemático sueco tuvo más éxito con cierta señorita que el propio Nobel, quien estaba realmente interesado en la señorita en cuestión (¿su secretaria?).

Pero estamos ante una leyenda que no ha sido confirmada por nadie. No se tiene constancia de que Nobel tuviera referencias de ese matemático sueco, de hecho parece ser que apenas lo conocía, por tanto no podría llevarse mal con él. La otra historia se desmonta de forma sencilla: Nobel nunca estuvo casado aunque no se refiere exactamente a una relacion matrimonial leyenda, mas bien a una mujer soltera que tenia a estos dos personajes enamorados... asi que ojo al piojo.

La razón oficial (quizas para opcara la leyenda) por la cual no hay premio Nobel de Matemáticas es que Nobel no consideró esta ciencia como importante para la vida en el sentido práctico y eligió para los premios ramas que sí consideró importantes para el avance de la sociedad. Como todos sabemos evidentemente se equivocó en ese razonamiento ya que las Matemáticas son esenciales en nuestra vida. Pero Nobel no la consideró así... Asi que solo podemos decir a ritmo de Los Prisioneros: "Nobel... sacudete en tu cripta"...

Bibliografia: Cl. Alsina, M. de Guzmán: Los matemáticos no son gente seria, Rubes, 1998; H. W. Eves: Mathematical Circles vol I, MAA, 2003


Las matematicas te pueden salvar la vida

Igor Tamm


Las series de Taylor, un asunto de vida o muerte
Saber matemáticas puede convertirse en un asunto de vida o muerte. Durante la Revolución Rusa, el físico-matemático Igor Tamm fue capturado por los vigilantes anti-comunistas en un pueblo cercano a Odessa a donde él había ido a conseguir comida. Ellos sospecharon que era un agitador comunista anti-Ukraniano y lo llevaron ante su líder.
Cuando le preguntaron que hacía él para ganarse la vida, el contestó que era matemático. El escéptico líder de la banda mientras pensaba qué hacer empezó a jugar con la mano sobre las balas y granadas que tenía alrededor del cuello. “De acuerdo” –dijo finalmente- “calcula el error de la aproximación de la serie de Taylor de una función cuando es truncada en el término n-ésimo. Si contestas correctamente te pondremos en libertad, pero si fallas te fusilaremos”. Tamm cuidadosamente calculó la respuesta sobre el polvo del suelo y escribiendo con su dedo. Cuando terminó, el bandido revisó lo escrito y le dejó marchar.
Tamm ganó el premio Nobel de Física en 1958 gracias al descubrimiento y desarrollo del efecto Cherenkov-Vavílov, pero nunca descubrió la identidad de ese extraño bandido intelectual. Sin embargo, encontró un argumento para convencer a sus estudiantes sobre la importancia práctica de saber Matemáticas!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Esta vez nos tocó golear!!!... (que nos regalen una torta por lo menos)


Después de una vergüenza frente a los brasileños llegó la calma, la prensa se preocupó de otras cosas, la farándula se acordó de Roberto Dueñas y dejó que la selección nos devuelva ese fútbol que venía mostrando en otros cotejos.
Se jugó bien, pases buenos, gambetas y efectividad para una goleada de esas que extrañamos en una clasificatoria, a ratos parecía que volvíamos a esa mítica eliminatoria al mundial del 98.
Salió de todo, paredes entre Gary y Jara para el primer gol, una "peinadita" del jugador Fuentes, un gol al estilo Suazo y un remate potente de Mati Fernandez nos dejaron con una sonrisa mas grande que el cielo.
Un partidazo de Vidal se notó sus ganas y aunque estaba cojeando aguantó todo el partido jugando bien. El portero Bravo estuvo fenomenal tapando hasta las jugadas en off-side cafeteras.
Quizás el mas criticado sea Mark Gonzalez, le faltaba chispa, andaba lento y se notaba. Pero lo bueno es que se ganó y se logró quedar por lo menos entre los cinco primeros de la tabla... eso es importante ya que se viene Ecuador en Quito y Argentina en cancha del Nacional lo que será un partido bastante difícil... así que ahora Bielsa debe ver sus tres mil vídeos de la selección del Ecuador para ver que táctica usará.

Ahora a sonreír y volver a creer en la selección mientras que los colombianos dejaran sus tortas colgadas en el camarín con algún que otro mensaje...

Felicitaciones Loco Bielsa!! (te salvaste... te salvaste)

Les dejo el compacto


"Cien años de fútbol en Chiloe"... un gol de aquellos!!


Existen muchos libros que hablan de fútbol, varios que hablan de clubes y sus anécdotas pero muy pocos que sean sobre un club amateur. Es el caso de Estrella del Sur un equipo que cumplió cien años en las cachas de la isla de Chiloé, específicamente en la ciudad de Castro.
Una institución de chilotes que gustaba por jugar fútbol, reunirse en asados y llevar la alegría a las canchas en una isla que estaba muy alejada de los cambios que ocurrían en el mundo a principios de siglo.
Escrito por Luis Mancilla Perez y Luis Mardones, nos lleva a los orígenes del club en 1905 cuando el fútbol llegaba por medio de los marinos ingleses y holandeses que pasaban a descansar en el puerto de la ciudad chilota y hacían sus "pichangas" en algún predio con dos arcos imaginarios.
Nos señala los triunfos, las derrotas amargas, las anécdotas, las aventuras de aquellos que pasaban 4 dias en un barco para ir a jugar un amistoso con algún equipo de Punta Arenas en los años cuarenta. Todo esto acompañado de excelentes fotos que dejan marca de aquellas épocas pasadas.
Pero también repasa la historia de los demás clubes en Chiloe, los torneos de primavera en los sesentas, la selección de Castro y sus grandes triunfos como el nacional de fútbol amateur 1974 donde destacaron varios jugadores chilotes y un jugador llamado Jorge Peredo que cinco años después sería goleador con la camiseta de la selección nacional de la Copa América de 1979. Otra hazañas como el campeonato regional de Clubes amateur en manos de Estrella del Sur y el campeonato nacional de la categoría en 1997. Entre tantas copas mas que tiene en su vitrina.
En fin, un libro con anécdotas, personajes, entrevistas a jugadores que llegaron a los alto en el fútbol nacional, historias de gente de pueblo y muchas sorpresas mas.
Se los recomiendo a los amantes del fútbol y a los que quieran conocer el pasado de la isla de Chiloe... fútbol, historias y un buen pase gol a la diversión!!

domingo, 7 de septiembre de 2008

Así no se puede... (mucha velocidad pero pocos finos)

"y dicen que andamos con caña"



Tanta previa, tantos asados por ahí que ahora hacen mal y además tantas palabras baratas en la televisión. Al mediodía andaban felices los canales porque habían dicho que los brasileños estuvieron de jarana y que "no se tomaban en serio este partido". Otros decían que "Brasil le teme al Mago Valdivia", que Brasil venia mal por culpa de su técnico, que el presiente Lula da Silva se haría argentino ya que su selección pasaba dando "jogo feito" y tantas frases escupidas al cielo.
Pero lo que vimos fue espantoso incluso humillante, me imagino como estarían los que fueron al estadio. Una selección chilena que corría, corría, corría y sacaba centritos mientras los brasileños trotaban y por medio de "paredes" se despejaban los espacios de una defensa roja tan desordenada y perdida. Los Pentacampeones nos metieron susto y lo lograron, Robinho dejaba tirados a los defensas y eso que dicen que anda con depresión al no aceptar irse al Chelsea dejando tirado al Real Madrid por ir a firmar por en Manchester City. Hace días atrás decían que Ronaldinho tenia canas, que estaba guaton y que ya estaba en decadencia... claro jugó tranquilo, una que otra finta pero dio un centro para el primer gol y retuvo bien el balón. Juego simple y tranquilo de "Dinho".
Es verdad que molieron a patadas a los chilenos y por eso veían a cada rato la tarjeta amarilla, que no es una selección vistosa de Brasil esa que nos tenia acostumbrados a grandes bailes, velocidad, regates y goles de otro mundo pero la camiseta, la historia y la mentalidad los ayuda mucho.
Chile jugó bien a ratos pero nadie la echaba adentro, Suazo con la pólvora de gol mojada, Mark Gonzalez tan lento como mi internet, Sanchez encarando y recibiendo patadas, Mati Fernandez con 15 minutos del que vimos en Colo Colo y despues se acordó del Villareal, Droguett perdido, Vidal con garra y poca claridad, Medel frio, Carmona perdido en la mitad, Jara haciendo valer su poca experiencia y Estrada que se complicaba solo. Punto aparte para el trabajo del portero Bravo, le atajó un penal a Ronaldinho y una que otra pelota frente a frente a los delanteros cariocas, se merece ser el capitán y deberían contagiarse de su garra y paciencia.
Ya lo habíamos visto contra Paraguay (ahí también dimos jugo) ahora hicieron lo mismo, las previas, los pronósticos, el concurso, los reality shows... seamos mas calmados si no tenemos los jugadores que tiene Holanda, Argentina, Francia o Italia... veamos la realidad y hagamos que Bielsa trabaje tranquilo (tampoco le pidan milagros) sin tanta boca ancha dictando discursos cada noche.
Tanto que pedían a Valdivia y ahí lo tuvieron con veinte minutos en la cancha y expulsado por una falta infantil, de esas de pichanga de barrio no de eliminatoria. Los brasileños sabían que ese cabro es corto de genio y que reacciona así. ¿Cuantas veces nos ha pasado lo mismo?.

Ojala que frente a Colombia la cosa cambie, que dejen de hablar pelotudeses y que dejen que todo se diga en la cancha. Este es un rival con el cual Chile deberia estar peleando un cupo así que confiamos en que debería salir todo bien a no ser que empecemos desde las 12 del dia dando un amistoso entre los ex-jugadores del 62 contra los ex-jugadores del 98 para luego ver un partido entre los cracks de Protagonistas de la fama versus los del refugio mekano y para terminar con una niña plástica bailando canciones de moda. Luego de eso Chile- Colombia... sería una pena.

Vamos que se puede!!!... y el partido ya es historia.

Ahí si quieren ver o llorar... les dejo los goles amarillos:




sábado, 6 de septiembre de 2008

El relleno del dia: El "pato" Yañez...

Para muchos un gesto humoristico, para otros un gesto grosero no apto para menores... para todo el mundo futbolero es un "pato" Yañez y punto.
Un "pato" Yañez no nace de la nada, tiene que tener un motivo que es generalmente la ira por ver como te estropean un partido o una forma de sacarse la rabia de tantas pifias que te tira el publico. Muchos jugadores lo hacen como diciendo "vean que tengo huevos"... y aca en Chile el gran delantero Patricio Yañez fue el propulsor de esa moda con la casaquilla de la seleccion nacional y ademas contra los brasileños.
Pero: ¿Cuales son sus origenes?



Todo comenzó un 3 de Septiembre de 1989. La seleccion nacional jugaba contra Brasil en el estadio de Maracaná por las eliminatorias para el Campeonato Mundial de Futbol Italia 90.
Corria el segundo tiempo y Chile se defendía con "tutti" en busca de la clasificación para viajar a Europa. Los cariocas ya habían abierto la cuenta y el panorama era complicado... muy complicado.
Pero el chileno es inteligente para hacer maldades y de pronto ocurrió lo impensado. Roberto Rojas, el popular y excelente arquero apodado "Cóndor", cae al pasto. Desde una de sus cejas caía mucha sangre.
La conclusión fue que una posible bengala lo había golpeado en el rostro. Desde hacía rato que desde las galerías caían objetos a la cancha... Brasil podía perder por esa maldad.
Y luego se armó la confusión y aparecieron dos hechos que serian parte de la historia, anexos al sufrimiento de Rojas y la ira de sus compañeros.
El primer hecho es que una hermosa mujer fue sindicada como quien lanzó esa bengala. Luego de eso se ganó varias portadas y a la vez mucho dinero.
Ademas de eso ocurrió lo mas impactante y de culto, el delantero Patricio Yáñez, en medio de su gran ofuscación mezclada con la adrenalina, se tomó los genitales y se los 'ofreció' a los hinchas brasileños con un gesto cariñoso de hermandad latinoamericana y para su suerte justo al frente de la camara que daba el partido a todo el mundo.
Ese fue el momento en que nació la frase y el gesto de
"hacer un Pato Yáñez".




EXTRAAA!! EXTRA!!!
Se encontró el verdadero origen del "pato" Yañez. No ocurrió en Maracaná sino que su real origen fue en el partido de ida jugado en el estadio nacional contra la selección brasileña. Fue a causa de un reclamo de Patricio Nazario Yañez con un jugador brasileño y al no tener buena respuesta del carioca Yañez le hizo el gesto... lo malo que lo hizo frente al arbitro y se gano amarilla por cochino. Aqui les dejo el video:




El "pato Yañez" en el diario vivir:

El gesto creado por el idolo tiene muchas funciones en el mundo actual. Por ejemplo cuando alguien nos saca pica invicamos a Patricio Nazario. Cuando suben las bencinas tambien se le llama. Cuando nos echan de un lugar hacemos ese gesto al aire... en fin, es un gesto que vale mil palabras:

Un Pato Yañez revolucionario:




Pato Yañez hacia los gustos musicales:


Pato Yañez internacional y polemico:

No se olviden que los brasileños tambien juegan...



"Tranquilo papá"


Estamos a horas del duelo por las eliminatorias al mundial de Sudafrica 2010 entre Chile y Brasil. Todos esperamos un triunfo o un empate "esperanzador" que nos deje contentos y bien ubicados en la tabla para ir donde van solo los mejores. En mi caso no haré asados, no comprare bebidas alcohólicas ni veré las previas porque con el paso del tiempo comprendí que son "mufas".
Me acuerdo que caí en la tentación de comer un asado en la previa e un Chile- Argentina por el mundial sub-20 efectuado en Canadá ya que la television nos mostraba como un pais de potencias mundiales en fútbol joven. La selección venia jugando de manera maravillosa asi que las carnes y la cerveza servían para ver el partido. Al final el pleito termino con rotundo 3 a 0 en favor de los albicelestes y el arbitro nos robó el partido aunque Chile jugó muy mal. Desde esa vez nunca mas hago previas, con suerte una cerveza y un pan con queso.

Lo otro que me parece increíble es que antes del partido los programas de faránduladegustan con su diente careado las vidas privadas de los jugadores y sus plásticas mujeres. Pero jamas nos preocupamos del rival nos olvidamos que ellos también juegan.
Los comentaristas deportivos dan sermones sin haber jugado fútbol o mostrando imagenes del duelo jugado en los años 50's, hacen sus alineaciones con tres en el fondo o con su clásico rombo, sus predicciones y sus sabios consejos para atacar al rival ("el 10 siempre usa esa camiseta", "ese delantero siempre hace goles" y tantas frases) y uno empieza a dudar.

Cuando se acuerdan del rival es para los datos estadísticos de épocas pasadas que generalmente están mal hechas, para datos faranduleros como que el crack de esa selección esta gordo, que esta alcohólico, que dejó a su equipo por el "carrete" y no miramos que pasa por casa. Pero por qué no ponen jugadas, un análisis a cada jugador, el posible esquema que puede usar, revisar los partidos anteriores?... porque eso no da rating y el rating da plata y fama.

Lo cierto es que todo esto que pasa es basura, es mejor poner la radio y escuchar a esos comentaristas que hablan con la verdad de la experiencia o ese locutor deportivo de radio de pueblo que nos nutre de datos de cada jugador como si es titular en su equipo, si ha marcado goles en la liga o si viene lesionado.

Así que mañana domingo 7 de Septiembre me sentaré a ver ese partido por la tele, aunque los comentaristas son "fomes" (se extraña al Carcuro a veces) habrá que poner la radio de fondo y ojalá que Chile juegue bien, guste y gane pero al frente tendremos a Ronaldinho, Robinho y compañía que pese a que pasan por un "bajón de futbol" pueden despertar en pasto del Nacional y darnos una clase de fútbol (por no decir baile). Así que a no descuidarse y a no confiarse fanáticos, con calma y paciencia que el futbol da sorpresas. Que no nos pase lo de la Copa America pasada donde los cariocas nos aplastaron y nos dieron boleta aunque hay que señalar que en esos partidos los jugadores ni entrenaban y pasaban comiendo asados en el hotel y tirando la mortadela.

Lo único que le pido a la selección es que jueguen bien y que saquen esa garra que a veces demostramos... ojalá el domingo cerca de las 23:45 cuando el arbitro toque el pitazo final estemos contentos por un triunfo y una buena actuación.
Aprendamos de ese verano del 2007 con la sub-20 en el sudamericano de la categoría cuando nadie les daba "bola" a esos chicos:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Hacia la esfera perfecta

Ella es la que corre!!

Hoy les dejo un articulo muy especial que combina matematica (especialmente la geometria clasica) y futbol de una manera bien entretenida. Se trata de un estudio matematico sobre la estructura de una pelota de futbol. Este documento fue escrito por Jose Albaijes en la revista MUY INTERESANTE, no 13,en junio de 1982. Que lo disfruten amigos:


HACIA LA ESFERA PERFECTA

Aficionados o no al fútbol, todos hemos reparado en los dibujos que en la trayectoria de un balón fuertemente chutado dibujan sus partes oscuras: curvas veloces que prenden en el espacio una breve fracción de segundo y desaparecen para siempre.
Pero el impacto visual permanece. Y su recuerdo puede inducirnos a observar atentamente la geometría del balón. Una mera ojeada a su superficie nos revelará que el entramado poligonal que recordábamos vagamente es en realidad una red de pentágonos y hexágonos, imbricados de modo que cada uno de los primeros esté rodeado por cinco de los segundos. Y si tenemos la paciencia de contarlos todos, constataremos que su número es de doce y veinte, respectivamente.

Los que ya peinen alguna cana recordarán también el modelo antiguo de balón de fútbol, hecho de seis tiras de cuero cosidas entre sí, y quizá se pregunten el porqué de la actual moda. Se sorprenderán al saber que el esférico que presidirá el Mundial ’82 no es más que un paso de un camino iniciado hace, por lo menos, 2.500 años. Sócrates, en su diálogo Fe­dón, se refiere así al aspecto de la Tierra vista desde el espacio exterior: «colorea­da como las pelotas hechas de doce trozos de fieltro».
¿De qué modo se combinaban entre sí esos doce pedazos de cuero? La res­puesta no es difícil cuando sabemos que los griegos conocían ya la existencia de los cinco poliedros regulares, los únicos cuerpos geométricos que se pueden construir utilizando sólo como caras polí­gonos regulares iguales entre sí, y dis­puestos siempre del mismo modo. Pero su belleza ya era conocida y aprecia­da mucho antes, como testimonia un juguete en forma de dodecaedro hallado en una tumba etrusca del Monte Loffa, cerca de Padua, fechada en 3.000 años antes de Cristo.
Los cinco poliedros son llamados tam­bién sólidos platónicos, al ser nombrados explícitamente en un diálogo de Platón cuyo personaje central, Timeo, llega in­cluso a asociarlos con los cuatro elemen­tos que según las ideas de la época formaban el Universo. El agua, el aire, la tierra y el fuego eran simbolizados, res­pectivamente, por el icosaedro, el octae­dro, el cubo y el tetraedro. Y como faltaba un elemento, el dodecaedro se conside­raba como símbolo del Universo todo.
Otra vez el dodecaedro. Este símbolo eterno, el más misterioso y bello de los poliedros regulares, era también el cuer­po adoptado por los protofutbolistas helé­nicos como más aproximado a una esfe­ra. Las ventajas de su uso para balón eran evidentes: las doce piezas pentago­nales son idénticas, lo que simplifica el proceso de elaboración y hace que su ensamblado carezca de error posible. Basta coser las respectivas aristas, una con otra. Cerrado el cuerpo, salvo por una ventana, se rellenaría con trapos para darle forma totalmente esférica, se com­pletaría el cosido y... a jugar se ha dicho.
Por cierto que la preferencia de los helenos por el dodecaedro hace nacer una duda en los aficionados a los cinco sólidos platónicos. Pues el icosaedro, aun teniendo el inconveniente de su ma­yor número de caras (contrarrestado, eso sí, por la mayor sencillez de éstas), pare­ce como más redondeado. ¿No hubiera sido mejor la construcción de balones icosaédricos?
El cálculo desmiente pronto esta intui­ción. El porcentaje de volumen ocupado por el dodecaedro respecto a su esfera circunscrita (es decir, la que centrada con él pasa por todos sus vértices) es del 66,49 %; mientras que la cifra correspondiente al icosaedro es sólo del 60,55 %. Tenían, pues, razón los contemporáneos de Sócrates.
Pero los tiempos cambian. Y si el ico­saedro pierde la competición como can­didato a la mejor pelota de fútbol, es capaz de producir un hijo suyo cuya utili­dad es hoy reconocida. Si efectuamos apuntaduras en los vértices de un icosae­dro, aparecerán en ellos sendos pentá­gonos, los triángulos iniciales se converti­rán en hexágonos y la figura ganará en grado de redondeo. Si llevamos a cabo con tino el apuntamiento podremos con­seguir que tanto los pentágonos como los hexágonos sean regulares, obteniendo así el icosaedro truncado semirregular que, con una posterior presión interna —conseguida esta vez con aire en vez de
trapos apretados—, se convertirá en nuestro balón de fútbol.
Las ventajas del nuevo cuerpo frente al dodecaedro son evidentes: su mayor re­dondez se traduce numéricamente en un porcentaje de ocupación del 86,74 % de la esfera circunscrita. Por contra, tiene el inconveniente de su mayor número de caras —32— y de que éstas sean de dos tipos distintos, pentágonos y hexágonos.

Por cierto, que la contemplación del hexágono induce a formar poliedros re­gulares. Pero tales intentos se saldan en fracaso cuando se advierte que con he­xágonos solamente se puede cubrir un plano pero, por la misma causa, jamás se logrará cerrar un volumen. Los mosaicos que cubren el Paseo de Gracia barcelo­nés son una buena muestra de ello. El biólogo D'Arcy Wentworth Thompson cuenta la anécdota de un colega que sostenía haber visto el caparazón de un erizo de mar, esférico, formado por esca­mas hexagonales perfectas.
—No puede ser —objetó D'Arcy—, el matemático Euler demostró hace tiempo que es imposible la construcción de un poliedro de esta especie.
—Pues entonces —replicó el colega— eso demuestra la superioridad de Dios sobre las matemáticas.

Sería muy dudoso que Dios contradijera las leyes de la lógica, que son su propia obra. En realidad, si observamos atentamente un dibujo de la Aulonia hexagon al cual se refería el entusiasta amigo de D'Arcy, comprobaremos que siempre hay alguna cara de menos (o más) de seis lados. ¿Cuántas debería haber como mínimo? Un curioso teorema geométrico nada difícil de probar, sostiene que todo poliedro formado por hexágonos y pentágonos debe contener precisamente doce de éstos, independientemente del número de hexágonos con que cuente. Obviamente, sendos casos particulares de ese hipotético poliedro son el dodecaedro regular, con cero hexágonos, y nuestro moderno balón de fútbol, con veinte. Ocurre lo mismo con el icosaedro trun­cado, que pertenece a la familia de los poliedros semirregulares: menos conoci­dos que los sólidos platónicos pero, en algunos aspectos, más bellos incluso. Pitágoras describió once de los trece cuerpos existentes de esta clase. Todos ellos tienen sus caras formadas por polí­gonos regulares de dos o tres clases distintas, todos iguales entre sí respecti­vamente y dispuestos del mismo modo en cada vértice. Desde el sencillo tetrae­dro truncado, con sólo ocho caras, al gran rombicosidodecaedro, con 72, todos son un prodigio de armonía geométrica. Por cierto, que el estudio de estos cuerpos nos permite aventurar cuál será el siguiente modelo de balón, más perfec­cionado. No cabe duda de que el candi­dato con más posibilidades es el rombi­cosidodecaedro, formado por veinte triángulos, treinta cuadrados y doce pen­tágonos. Este cuerpo —que se forma truncando las aristas y vértices de nues­tro eterno dodecaedro— une al tamaño más o menos igualado de sus caras la propiedad de la máxima compacidad ob­tenible: un 94,33 % del volumen de la esfera circunscrita. Claro que este ocho por cien adicional sobre el icosaedro trun­cado se consigue a costa de casi duplicar el número de caras de éste e introducir, además, una tercera variedad de polígo­nos. Pero quizás veamos el modelo en los mundiales del 86. ¿Quién se anima a presentar un prototipo?.



Pd (Langosta): Con el tiempo y a medida que pasaron los mundiales y los balones de futbol fueron cambiando hasta llegar a la "casi" esfera perfecta.

martes, 2 de septiembre de 2008

Pasamos agosto!!... y llegó el mes de la patria?

Huasolays emo la moda de septiembre

Y llegó Septiembre, atrás quedó el mes de los gatos, de los traspasos en el fútbol internacional, las olimpiadas, terminaron algunas teleseries, las primeras evaluaciones en los colegios y universidades, las inundaciones por la lluvia vengativa y los mas felices son adultos mayores que pasaron este mes que deben estar saltando como atletas olimpicos de felicidad.

Ahora vino el mes de la patria, el único mes donde todo es chileno y donde el baile de moda es la cueca. La modelo de la propaganda sale de "huasita" promocionando el cereal, los supermercados llenos de fardos, chuicas falsas y de fondo ponen esas tonadas fomes y simplonas estilo "patrón de fundo" de los "Huasos Quincheros". Las cajeras son las que mas simpatizan con ese traje que les mando a hacer la empresa y que lucen con esa sonrisa angelical cuando te preguntan inocentemente "¿acumula puntos?".

Que lindo es ver banderas chilenas en los Malls, exposiciones de vídeos de rodeo o el lugar para chatear con los héroes de la independencia de tu país y sin querer aparecen de la nada miles de grupos folclóricos para amenizar cada fin de semana con música chilena. El grupo folclórico de los ex jugadores de fútbol, el grupo folclórico del club de Leones, el grupo folclórico del fans club de Marcelo de Cachureos y tantos "cultores freak" mas. Lo mas curioso es que todos tocan las mismas cuecas light de los setentas a dos voces y con amplios vestidos las mujeres mientras el huaso con mantas, pantalón y pañuelo compradas en alguna tienda internacional.

La television muestra puros ebrios cuando habla de las futuras ramadas con imagenes de un individuo durmiendo al lado de un perro, o un ser tomando una jarra de chicha o ese que se durmió justo cuando paso el camarografo. Como si en todo Chile la gente fuera a las ramadas a puro beber. En el fondo de esa noticia hablan del "regalito" que el gobierno a todos los chilenos. Se trata de once luquitas al chileno trabajador, a ese obrero, ese empleado publico que espera esta fecha para reposar y comer empanadas o el jubilado que quiere por lo menos comer porotos mientras que a los "estresados políticos" les dan un regalo de cien mil pesos para su bencina (?) y así ir a inaugurar cuanta fonda tenga su comuna además de comer gratis, cortar cintas y sonreirle hasta a los perros quiltros que buscan un pedazo de asado. Que linda es la patria...

Se vendrán los desfiles escolares en cada comuna de país y después el desfile de los carabineros de tu comuna, los bomberos que felices mostraran sus medallas al sol, los jóvenes marinos y cuanta autoridad tenga esa tierra. Tendremos que soportar por la television la parada militar, ver aviones, bombas, tanques y cuanto juguete bélico tenga un país para defenderse de un enemigo invisible. Todo eso bajo el sonar de las cajas y los cinco tiempos del bombo. Pero no se preocupen!!!... si tienes cable estas salvado pues podrás ver las ligas europeas de fútbol o alguna película que sea de tu agrado!!.

Ya lo saben... llegó septiembre el mes de la patria.



PD: Yo les dejo algo que siempre se le olvida a la gente en este mes... Se cumplirá un año mas sin el gran Victor Jara un verdadero cantor chileno asesinado en manos de aquellos que desfilan con tanto orgullo en este mes: